Indice de reprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo constituye la primera parte de una investigación acerca del alto índice de reprobación, espero aporte y contribuya a la solución de los problemas similares que tienen las diferentes Instituciones Educativas del País.

La Escuela Preparatoria Nº 6 alberga 1081 alumnos, es lógico pensar que en ella existen un sin número de problemas que diariamente buscansolucionarse. En ésta ocasión intentaremos analizar uno de los problemas más impactantes dentro de la comunidad estudiantil.

El índice de reprobación, es sin duda un tema preocupante, en la preparatoria Nº 6. Ingresan cada año más de 700 alumnos y solo el 80 % concluye el bachillerato dentro de los tres primeros años; esto no quiere decir que el resto de los alumnos no lo concluyan, sino queterminan sus estudios después de los tres años; hecho que nos ubica en una situación difícil respecto a la eficiencia terminal del bachillerato a nivel nacional, ya que el fenómeno es repetitivo.

Dentro de las metas que todas las instituciones educativas tienen, como organismos responsables del proceso enseñanza-aprendizaje está el abatir el índice de reprobación. Tema del cual existenmuchos artículos de renombradas revistas especializadas, se han realizado seminarios, talleres de actualización pedagógica a los cuales han asistido maestros y doctores especializados en el ramo, sin embargo, el problema continúa.

Es entonces un tema del cual debemos hacer un real y exhaustivo análisis antes de proponer soluciones. Es posible que no estemos utilizando los canales adecuados,es decir, no siempre la solución de los problemas del estudiante esta en manos de su profesor, y es ahí donde existe la necesidad de investigar un poco más para tratar de entender el problema. Entonces, surge la pregunta, ¿Es el estudiante quien debe resolver sus problemas de reprobación? La respuesta tentadora es sí, pero ¿a que se debe que exista y persista este problema? La mayoría de lasocasiones se debe a una falta de interés del alumno en cuanto al compromiso que ha adquirido con la institución que lo aceptó.

Esto es, cuando el alumno ingresa a la educación media y/o media superior, generalmente lo hace como una respuesta lógica a una petición de los padres, tutores incluso como una obligación social, sin embargo no existe la convicción propia para hacerlo, más aún cuando losasignan a una escuela que no les satisface por su ubicación o por cualquier otra situación. Por otro lado existen alumnos que no están a gusto con su plantel o que incluso si lo están, pero por razones que no logran entender no entran a clases, son distraídos, flojos y terminan faltando a ellas. Si bien es cierto que las autoridades forman parte esencial de la solución al problema de reprobación,es el alumno quién debe decidir qué desea hacer con su vida, y es hasta entonces que los profesores y las autoridades deben intervenir para guiar, ahora sí, con franca convicción, la decisión tomada por el estudiante el cual creía que la institución era la responsable.

Las estrategias dependen de cada caso particular y pueden ser tan extremas como el problema mismo. Por una parte, serequiere el apoyo de los profesores en equipos de trabajo dentro de programas específicos dependiendo del tipo y necesidad del alumno.

La baja preparación pedagógica de algunos maestros de la Universidad, y el bajo interés del alumno por estudiar propicia el alto índice de reprobación en el estudiantado el cual se va incrementando año tras año.

Se ha identificado que uno de losproblemas más complejos y frecuentes que enfrentan las instituciones de educación superior del país es la reprobación. Sin embargo a pesar de ser un tema ya estudiado, disminuir la reprobación no es un reto sencillo. Para ello es imperativo incrementar la capacidad del proceso formativo y aumentar el rendimiento de los estudiantes con la finalidad de lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia...
tracking img