Indice de riesgo banco bcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema bancario moderno enfrenta riesgos derivados de sus decisiones cada día, por lo que la gestión del banco y la identificación y cuantificación de los riesgos deben ser vistos de manera integral y para ello debe emplear variables y criterios financieros. La gerencia bancaria requiere conocer la información relevante para analizar sus decisiones y para establecer ymonitorear las estrategias que permitan minimizar el riesgo y crear valor en los bancos.
Las instituciones financieras, en general, no pueden permanecer en el mercado si no conceden créditos, pero al hacerlo asumen riesgos como el de sufrir pérdidas a causa de la debilidad financiera de un cliente; por no poder cobrar, debido al incumplimiento de los pagos, y hasta el de enfrentar las consecuencias delos movimientos adversos futuros en los precios de los productos en los mercados financieros. Por eso se analizara conjuntamente cómo es que afrontan estos riesgos los bancos y cómo los evalúan las empresas clasificadoras de riesgos.

Marco Teórico
Los bancos tienen como actividad principal la intermediación de fondos; es decir, captar recursos financieros de los agentes superavitarios paraprestarlos a los agentes deficitarios. Esta actividad los lleva a asumir una serie de riesgos, tales como: i) el riesgo del impago de los créditos que otorga, ii) el riesgo de liquidez que enfrenta la institución cuando no es capaz de hacer frente a sus obligaciones con sus depositantes, y iii) el riesgo de mercado que afecta a su cartera de activos (y pasivos). El primer tipo de riesgo es llamadotambién riesgo de crédito o riesgo crediticio, y está relacionado con los factores que afectan el incumplimiento de los pagos de un crédito (capital e intereses).
El intercambio de dinero por una promesa de pago futuro impone la necesidad que quienes otorgan el crédito y quienes lo reciben dispongan de la mayor cantidad posible de información, para determinar el riesgo del crédito. Esto debe iracompañado de un contexto económico estable –donde puedan establecer correctamente la madurez de los contratos, de precios que fluctúen libremente para reflejar los riesgos del crédito, y de reglas claras y precisas para hacer que los contratos se cumplan.

Marco Conceptual
Banco: es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero,así como la prestación de servicios financieros.
Dinero: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Solvencia Financiera: capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con quecuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.
Liquidez: representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.
Spread Bancario: margen que existen entre los tipos de interés activos y pasivos.

Riesgo de los Bancos
El concepto de riesgo bancario serefiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
Un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en formade préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los...
tracking img