Indice de severidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LA INCEDENCIA DE ENFERMEDADES, MEDIANTE LA DETERMINACION DEL INDICE DE SEVERIDAD

Monografía presentada a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción, como requisito para la aprobación de la cátedra de Protección Vegetal

I. INTRODUCCION
La cuantificación de enfermedades es necesaria tanto para el estudio de las medidas de control, en la determinación dela eficiencia de un funguicida o en la caracterización de la resistencia varietal, como para la epidemiología, en la construcción de curvas de progreso de enfermedades y estimativa de los daños provocados por ella.
Su importancia ha sido frecuentemente comparada a la importancia del diagnóstico, pues de nada servirá conocer el patógeno de una enfermedad se no fuese posibles cuantificar lossíntomas causados por el. En ese sentido se resalta el diagnóstico y la evaluación de enfermedades de plantas son dos funciones igualmente importantes dentro del mantenimiento de los cultivos agrícolas.
Teniendo en cuenta todo esto, se presenta la siguiente investigación para detallar los métodos de evaluación de las enfermedades que atacan a las plantas y la mejor manera de establecer los índices dedaño que causan, así como el momento justo en que debería realizarse el control de las enfermedades, consideran estos parámetros.

II. DESARROLLO
2.1. Evaluación de las enfermedades.
Para efectos de conocer el impacto potencial de una enfermedad, evaluar la eficacia de una medida de combate, hacer proyecciones sobre el comportamiento futuro de una enfermedad o evaluar su distribución en elcampo, es necesario tener algún sistema para medir la cantidad de enfermedad presente en un momento dado.
Dependiendo del objetivo de la cuantificación y del tipo de enfermedad, se puede determinar dos tipos de variables. Se puede determinar el número o porcentaje de unidades de interés enfermas, sean estas plantas, o partes de plantas como hojas o frutos, sin tomar en cuenta que tan enfermaestá una unidad particular. Este valor se denomina incidencia. También se puede determinar la proporción de tejido enfermo en una planta o en unidades menores. Este valor se denomina severidad. La ventaja de medir la incidencia es que es más rápido y menos subjetivo que la determinación de la severidad. La severidad da una idea más exacta de la cantidad total de enfermedad, pero su determinación esmás lenta y tiende a ser más subjetiva, porque la persona que la determina normalmente lo hace a ojo.
La determinación de la incidencia se hace más adecuada para enfermedades en las que la sola presencia de la enfermedad ya es suficiente para causar una pérdida importante. Por ejemplo en las enfermedades que causan pudrición, donde el recuento de unidades podridas es una medida de unidadesperdidas.
2.1.1. Métodos de evaluación de enfermedades.
a) Cuantificación de la incidencia de la enfermedad.
El parámetro incidencia es el de mayor simplicidad, precisión y facilidad de obtención. La cuenta del número de espigas de maíz con carbón, el número de frutos de manzana con sarna, proporciona una idea clara de la intensidad de cada enfermedad, sin ninguna subjetividad.
Los datos obtenidoscontando son reproducibles, independiente de evaluador. Estos valores pueden ser expresados en porcentaje o a través de otros índices, como el logotipo, por ejemplo. Aunque la transformación es deseable en la mayoría de los casos, en algunos casos específicos el propio número no transformado puede proporcionar informaciones interesantes.
Desde el punto de vista de cuantificación de daños, lautilización de la incidencia esta sujeta también a algunas limitaciones. En este caso, ella solo puede ser usada para aquellas enfermedades que atacan a toda la planta, como las virosis sistémicas y la marchites vascular, o para aquellas en que una única infección es suficiente para impedir la comercialización del producto, como las pudriciones de frutos.
b) Cuantificación de la severidad de...
tracking img