Indice de tabaquismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Enfermería.

El Tabaquismo en chile



Integrantes: Valentina Cáceres.
Nicole Page.
Asignatura: Promoción de la salud.Docente: Marta Catalán


Facultad de Enfermería.

Introducción


El consumo de tabaco en nuestro país es realmente alarmante y por lo mismo es la principal causa de enfermedades tales como canceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, materno infantiles, etc.
La única forma de prevención para estas enfermedades esla abstinencia y para eso el programa elige vivir sano que implanto la primera dama Cecilia Morel, Quiere lograr con esto revertir los negativos resultados obtenidos por los chilenos en la última encuesta nacional de salud, que revelo la mala condición de la población, debido a su gran consumo de tabaco.












Facultad de Enfermería.

Marco Teórico.

El tabaquismo no es soloun hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. Esto conlleva a que la sociedad se vuelva aún más drogodependiente ya que en la actualidad la adolescencia consume tabaco a más temprana edad. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) demostró los altos índices de tabaquismo de los adolescentes chilenos entre 13 y 15 (34,2%) años consumen cigarrillo de manera frecuente. El 51% de estos jóvenes dijo verse expuestos a ambientes contaminados con humo de cigarrillos en sus propios hogares y el 68% dijo verse afectado en el exterior de sus hogares por esta situación. Y se estima el que el 28% delas personas entre 12 y 64 años fuma y el 67,9% reconoce haber probado el cigarrillo alguna vez, lo que convierte a Chile en el país con el mayor consumo de tabaco en América. Los hombres presentan un mayor índice de prevalencia que las mujeres
La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descensode los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos(mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos y a largo plazo, el tabaco afecta principalmente a los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular.
El consumo de tabaco guarda relación causal con más de 25 enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. En los países desarrollados, donde la epidemia de consumo de tabaco se inició antes,resulta ser la principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable. Actualmente, la epidemia se ha trasladado a los países en desarrollo y, de persistir las condiciones actuales, en el año 2020 de las 10 millones de muertes que se estiman que causará el tabaco cada año, 7 de cada 10 ocurrirán en estas zonas.


Facultad de Enfermería.

Los cigarrillos están hechos de manera de creardependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con más asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador sí. Lic. Daino (Lalcec)
El humo que respiran los fumadores pasivos y activos contiene más de 4.000 sustancias toxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que su afecto acumulativo va produciendo enfermedades.
Se estima que más de 15.000 personas mueren...
tracking img