Indice delictivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO DE ROBO EN CASA HABITACION


INTRODUCCION

El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica(contraria a derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional de Derecho Penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latinodelinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. (Google 2010)

Las conductas delictivas analizadas históricamente han variado de acuerdo ala transformación que ha sufrido la sociedad, debido fundamentalmente a dos causas, a saber.

La primera de ellas tiene que ver con las condiciones propias del desarrollo social de cada comunidad,con la influencia que han tenido en él, las costumbres, la religión, las actividades productivas y demás circunstancias propias de cada población o región.

La segunda causa la encontramos en losfactores externos que influyen desde el exterior en las comunidades, entre los cuales se encuentran las relaciones políticas, comerciales, económicas, culturales y demás que se dan entre los Estadosy los Pueblos y que inciden en las conductas y normas de convivencia.

Este análisis trata de avocarse al estudio del delito de robo en casa habitación desde una perspectiva general a lo particular,empezando por analizar los delitos en el marco internacional para después abordarlos en el marco de los estados nacionales, posteriormente su presencia en los estados locales, para concluir con eldelito en mención en nuestro municipio, sin pretender agotar exhaustivamente el tema dada su complejidad y dificultad, pero que no permite ubicar las conductas delictivas como un fenómeno/problema,presente en todas la sociedades y actualmente de manera global y particular.

En Guaymas, Sonora, el delito de robo en general, es cometido en toda la ciudad, pero se incrementa en la época de veda...
tracking img