indice dh

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INDICE DE DESARROLLO HUMANO
El Indice de Desarrollo Humano (IDH), es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.



Parámetros del índice de desarrollo humano
SALUD: medida segúnla esperanza de vida al nacer.
EDUCACION: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria .
RIQUEZA: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

Otros índices relacionados con el desarrollo humano
Además del IDH, el PNUD elabora el:Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-), que desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2).
Índice de pobreza o indicadores de pobreza.
Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).
Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).Definición de desarrollo humano

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer loque él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Clasificación del IDH que hace el PNUD
En el informepublicado en 2011 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,943 en la primera posición al 0,286 de República Democrática del Congo en el puesto 187.
El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, cada una de las cuales abarca a 47 de ellos, a excepción de la última categoría, que comprende 46 países:
División
Comprende
Color
Muy alto47 países

Alto
47 países

Medio
47 países

Bajo
46 países

Desde el informe correspondiente a 2007, la primera categoría se refiere a los países desarrollados y las tres últimas agrupan a lospaíses en desarrollo. Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, se consideran países desarrollados todos aquellos que entran en el primer cuartil de la clasificación denominado DesarrolloHumano Muy Alto.
Historia del IDH


Amartya Sen, filósofo y economista al que se debe principalmente la idea del Índice de desarrollo humano.
El IDH surge como una iniciativa del economista pakistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB,balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.),en educación (Índice de alfabetización,número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.
Sobre la historia del surgimiento del concepto del IDH y de suaplicación por parte del PNUD resulta útil El Poder de la Ideas. Claves para una historia intelectual de las Naciones Unidas, de Richard Jolly y otros (Ed. Catarata, Madrid 2007).
Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en1990. En gran parte, se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de DH en slp
  • DH
  • Que es el dh
  • Dh
  • DH
  • Preambulo dh
  • Algoritmo Dh
  • comisión DH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS