Indice enfermera paciente

ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO.

CURSO POSTECNICO DE ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

TEMA: REVISION BIBLIOGRAFICAINDICE ENFERMERO PACIENTE ACEPTADO EN LA TERAPIA INTENSIVA

INTEGRANTES:

LEO. CASTRO ROMERO ALEJANDRO
LEO .ROSALES GODINEZ SARA ELSA
E. E. P. AGUILAR ALPIZAR GEORGINA*
E. E. P. CRUZ GARCIA LAURA ARACELI
E. E. I. HERNANDEZ ROMERO LUCIA
E. E. I. TORRES ARELLANO DOLORES.

ASESOR: DR. JOSE MARCOS MARTINEZ MENDEZ

*CALLE: Papiro N#30 COL. 2da. Amp. Santiago Acahualtepec, México, D.F. Tel. 58327584.Correo Electrónico georginaaguilar_@hotmail.com



INDICE.

Introducción……………………………………………………… 3

Marco teórico…………………………………………………….. 4

Planteamiento del problema……………………………………17

Objetivo general…………………………………………………..17

Justificación……………………………………………………….18

Hipótesis……………………………………………………………19

Metodología………………………………………………………..19

Cronograma………………………………………………………..22

Aspectoséticos……………………………………………………23

Bibliografía………………………………………………………… 24

INTRODUCCIÓN

El primer indicio médico para mejorar la calidad de la atención aparece en 1846 cuando se instituye la Asociación Médica Americana siendo precisamente este uno de sus objetivos. En 1965 inicia sus trabajos de calidad el Doctor Avedis Donabedian, define la calidad de la atención como el tipo de atención que se espera, que va a maximizar el bienestar delpaciente.

A través de la historia la enfermera se ha preocupado por adquirir conocimientos que fundamenten las acciones de enfermería, para brindar a los pacientes una mejor calidad de atención. A mediados del siglo XIX fue Florencia Nightingale la primera persona en salud que se preocupo de registrar cada procedimiento y técnica ejecutada a los pacientes incorporando herramientas estadísticas quepermitieron obtener resultados en los valores de la mortalidad institucional.

La calidad de la atención en los servicios de salud, es responsabilidad de los diferentes grupos que laboran en un hospital, sin embargo el papel de la enfermera es de particular importancia, ya que es quien brinda atención directa y está en contacto por más tiempo con el paciente, por lo que una atención
Interpersonal debuena calidad es necesaria para lograr la satisfacción de los
Pacientes.

Con la reforma de la atención de salud, la búsqueda de la economía de los costos, la calidad de los cuidados y la creciente complejidad de los sistemas de atención de salud se insiste más en las pruebas y en los resultados.  Estos elementos, junto con una mayor preocupación por los cambios de la combinación de capacidadesindujeron a la enfermería a centrarse en la identificación de indicadores de los resultados, causados por las aportaciones de la enfermería y por los niveles de asignación de personal.

El empleo de indicadores de resultados logrados por la enfermería ayuda a centrar la atención en la seguridad y calidad de los cuidados a los pacientes y a medir los resultados de la atención. Es importante que lasenfermeras y las instituciones de salud reúnan datos que les permitan seguir de cerca los costos y la calidad actuales de los cuidados a los pacientes.  El empleo de indicadores de resultados sensibles a la enfermería es de importancia crucial para demostrar patentemente que las enfermeras introducen una diferencia esencial y de carácter económico en la prestación al paciente de unos serviciosseguros y de gran calidad.  

II.MARCO TEORICO

Historia de la enfermería.

 EDAD MEDIA
La enfermería no se constituyó nunca como gremio porque era considerada un trabajo con base religiosa.
Había curanderas y brujas, sobretodo en las zonas aisladas, que eran las encargadas de velar por la salud de la población. Sus actuaciones se basaban en remedios naturales y...
tracking img