Indice financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS COMERCIALES



MARIANGELA PUERTAS
CI: 19.972.485
ROSARIO DE PERIJA, JUNIO DEL 2012
DESARROLLO

1.1.- DEFINICIÓN
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros ocuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útiles para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el productofinal de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.

1.2.- OBJETIVOS
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.Los objetivos principales son:
a). Proporcionara los accionistas u otros que tengan que ver directamente con el negocio de la empresa, la información útil que les posibilite comparar y evaluar el capital de trabajo.
b). Permite evaluar la capacidad de la administración en cuanto al uso eficaz de los recursos.
c). Informar acerca de las transacciones mercantiles en cuanto al uso eficaz delos recursos.
d). A través de los estados Financieros se conoce si es conveniente invertir, endeudarse o vender.
e). La información Financiera se debe realizar en forma periódica y con ciertas predicciones que sean comparables con los estados Financieros reales.

1.2.- USOS
El usuario de los Estados Financieros debe tener presente, entre otros, los siguientes conceptos:Las transacciones y eventos económicos son cuantificados con reglas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas.

Los Estados Financieros proporcionan información expresa en moneda, de las transacciones efectuadas por la empresa y de su situación financiera resultante de esas transacciones.Los Estados Financieros, especialmente el balance general, no pretenden presentar cual es el valor del negocio, sino que únicamente presenta el valor, para el negocio, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Los Estados Financieros no pretenden ser exactos.

1.4.- PROPÓSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son una presentación financiera estructuradade la posición y los transacciones realizadas por una empresa. El objetivo de los estados financieros de propósito general, el proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.
Los estados financieros proveen información relacionados a laempresa sobre:
 
 - Activos - Patrimonio
- Pasivos - Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos
 
  Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarce la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo. La junta de directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa son responsables de la preparación y presentación de sus estadosfinancieros.

1.5.- VENTAJAS Y LIMITACIONES
Las Ventajas de los estados Financieros El juicio del analista Financiero es de suma importancia, su opinión lo hace en base a los siguientes criterios:
* Los estados Financieros presentan aspectos objetivos y reales basándose en principios de contabilidad generalmente aceptados.
* Permite la comparación de los estados Financieros entre un...
tracking img