indice glicemico y salud

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Índice glicémico y salud
Se ha postulado que una dieta con GI alto, elevaría los niveles de glucosa e insulina sérica, y induciría a patologías como obesidad, DM, cardiovasculares y cáncer. Estateoría aun no ha sido probada.
Tabla de alimentos

Índice Glicémico y control de la diabetes millitus.
La Asociación de Diabetes Americana (ADA) señala: “La cantidad total de hidratos decarbono consumidos constituye el mejor predictor de la respuesta glicémica, y se mantiene como una estrategia clave para el manejo dietético de los pacientes con DM, sin embargo un meta-análisis reciente detrabajos casos-controles, aleatorizados, muestra que el IG puede aportar beneficios adicionales al control de la DM”.


Se expresa el control de la DM a través del % de cambio de la hemoglobinaglicosilada A1c. En 11 estudios, con un máximo de 12 meses de observación, con dietas entre 40-60% de las calorías como glúcidos, estratificados con IG alto y bajo. Los sujetos que consumían dietas conIG bajos tenían una significativa mayor reducción de la hemoglobina glicosilada (8,0 a 7,2%) que la observada para los que consumían una dieta con IG alto.



Índice glicémico, carga glicémica yresistencia insulínica

Se ha postulado que una dieta con IG alto, induciría resistencia insulínica (RI), al asociarse con mayores niveles insulinémicos de respuesta a una carga de glucosa.

En lafigura se muestra la ausencia de correlación significativa entre el índice glicémico de la dieta y el índice insulinémico (expresión de resistencia insulínica) en 13 individuos, lo que tiende arechazar la hipótesis de que el IG pudiera inducir resistencia insulínica.



En la tabla II se presentan los resultados, en donde se observa una asociación significativa positiva entre IG y CG de ladieta y HOMA-IR, lo que apoyaría la hipótesis de que el IG o CG altos inducirían RI.


En la tabla se presenta el grado de asociación entre el IG, CG, cantidad de hidratos de carbono, de sacarosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice glicemico
  • indice glicemico
  • Indice glicemico
  • Indice Glicemico
  • Indice Glicemico
  • INDICE GLICEMICO
  • TABLAS INDICE GLICEMICO
  • indice glicemico de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS