Indice, icono y simbolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE, ICONO Y SIMBOLO Empecemos por establecer que un signo es “un algo que está por algo para alguien”, es decir, la manifestación -un fenómeno- de una cosa para alguien. El término cosa no debe ser asumido solamente en su acepción de ente como res extensa. En cambio, cosa hace referencia a cualquier sustantivo del que se pueda predicar. Así, un fenómeno como ‘llover’, una persona, unarelación mental entre causa-efecto y un diagrama son cosas aun cuando solo se asuma ‘persona’ como res extensa. El significado de cosa debe ser ampliado de ente extenso a todo lo existente de facto o hipotéticamente (todo lo real o posible). Entonces, redondeando la idea, diremos que signo es la representación que un sujeto tiene de una cosas dada. Ahora bien, el sujeto solo puede aproximarse a la cosadada a partir de tal representación: la cosa se manifiesta como signo y la interpretación de tal manifestación le permite al sujeto ‘figurarse’ el objeto. Así, el razonamiento consiste en la interpretación que de los signos se haga buscando la verdad en cada una estas las manifestaciones. Sin embargo, signo, a partir de la definición anterior, es una categoría muy abstracta que poco nos dicesobre las particulares relaciones que se establecen entre la cosa, su representación y el representamen -idea mental del sujeto hecha a partir del signo-; es decir, hasta ahora no podemos explorar la diversas formas como la mente se figura la cosa a partir de los diversos signos. Por ello Peirce ha dividido estos en tres subcategorías intentando dar razón de las posibles relaciones que se puedan dar.Estas son índice, icono y símbolo. INDICE Por índice denotamos una manifestación tal que el signo conduce directa y necesariamente la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria conceptualmente entre ellos.1 Entre los tres (índice, icono y símbolo), el índice se manifiesta en el representamen comoaquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. ICONO Si un signo no centra nuestra atención directamente sobre una cosa particular pero nos conduce a figurárnosla entre las cosas posibles entonces es un icono. En otras palabras, la clase de signos que ‘excitan’ en nuestra mente ideas bastante similares a la cosa representada pero donde no hay una relación necesaria -sipudiéramos aproximarnos a la cosa en cuanto tal la idea excitada sería muy similar a esta- son del tipo icónico.

Index is a representation which refers to its object because it is in dynamical (including spatial) connection both with the individual object, on the one hand, and with the sense or memory of the person, on the other (Peirce).

1

Como se ve, la conexión establecida entre cosa – icono– representamen no guarda la necesidad propia de los signo indiciales. Sin embargo, el icono guía el pensamiento de manera más o menos certera hacia la cosa. SIMBOLO En términos de necesidad podríamos decir que el símbolo es la clase de signo que menos establece una relación real, de facto, con la cosa, ya que está asociado a la habitualidad de quienes lo usan2. Empero, para aquellos relacionadoscon su uso, por ejemplo los hablantes de una lengua en particular o para los miembros de una cultura en general, la conexión que el símbolo establece con la cosa es necesaria. La idea que esta manifestación excita se relaciona directamente con la cosa ya que pertenece a su horizonte de interpretación, y por ello conduce necesariamente el pensamiento hacia ella. Sin embargo, hace falta compartir elhorizonte interpretativo para comprender tal relación.

DEDUCCION, INDUCCION E HIPOTESIS De la misma forma como Peirce categoriza los tipos de signos clasifica los tipos de razonamiento. La idea mental que un sujeto forma en su cabeza puede responder a tres procesos según las características del razonamiento y según el signo del que parte: deducción, inducción o abducción –este último el...
tracking img