Indice planeta feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y COMO VAMOS EN EL INDICE DE PLANETA FELIZ?
En la actualidad ya se cuenta con un índice alternativo al archiconocido IDH (Índice de desarrollo humano) que es publicado anualmente por elprogramada de las naciones unidas y se basa fundamentalmente en aspectos cuantitativos que hacen referencia a parámetros de salud (esperanza de vida), educación (tasa de analfabetismo) y nivel de ingresos(ingresos percapita) el Perú actualmente según este índice ocupa el puesto 63.
Según se informó, el país avanzó 15 puestos en relación al informe del año pasado donde Perú aparecía en el puesto 78.Sin embargo cabe preguntarnos ¿Y QUÉ NOS DICE EL ÍNDICE DE PLANETA FELIZ?, que es un índice de desarrollo publicado por la revista New economics foundation (nef), dicho índice está basado en laexpectativa de vida, percepción subjetiva de la felicidad y huella ecológica.
Este índice nos dice que el Perú se ubica en el puesto número 28 de 144 países, lo que cabe destacar en este índice esque es transversalmente opuesto al IDH , así lo refleja la ubicación que alcanza USA con este indicador, dicho país se ubica en el puesto 114 de 144, de acá se puede inferir que esto se debeprincipalmente a que en este índice no se toma en cuenta el parámetro el ingreso percapita. y si se toma en cuenta el que hace referencia a huella ecológica.
Seguramente ni el IDH, ni el IPFreflejan con exactitud el desarrollo que obtienen los pueblos pero nos dan una idea a nivel macroeconómico de cómo están encaminados.
Finalmente si el IPF, nos vuelve a restregar en nuestra cara que lePerú está creciendo, porque el común de los peruanos se siente inconforme con el modelo económico social de estado, y así lo hizo saber en las pasadas elecciones, la gran pregunta que cabehacernos es cuál es la situación real del peruano de a pie y cuál sería el verdadero índice que nos lleva a conocerlo, seguramente aun no se desarrollo el mismo por intereses políticos, etc., pero todos...
tracking img