Indice precios al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE DESEMPLEO E IPC

Dentro de los dilemas que estudia la macroeconomía, se encuentra el desempleo y la inflación. La presencia de un elevado desempleo y una elevada inflación acarreaproblemas económicos y malestar político y social. Tanto el empleo total de todos los ciudadanos que estén dispuestos y en posibilidad de trabajar y la estabilidad de un nivel de precios son ingredientesnecesarios para lograr el crecimiento económico. Cabe hablar de cada uno de estos índices y de la importancia que tienen en la economía de un país.

De todos los indicadores macroeconómicos, elempleo y desempleo son los que más afectan a los individuos. El síntoma mas estudiado de una recesión es el desempleo. Cuando este es alto además de la pérdida económica de la persona, puede tener seriasimplicaciones en diversos ámbitos y ocasionar otro tipo de problemas de tipo social, sociológico, psicológico, etc. Por lo que el desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar delos trabajadores. Las expectativas de cualquier persona, son las de encontrar trabajo y que este sea bien remunerado, sin que esto lleve mucho tiempo. El indicador que permite examinar el logro deestas expectativas es la tasa de desempleo, que indica la proporción de la población activa que está desempleada. La tasa de desempleo también muestra la situación del ciclo económico; cuando laproducción está disminuyendo, la demanda de trabajo aumenta y por ende la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo entrega un amplio aporte de cómo se encuentra la economía de una nación, pero no indicacuanto tiempo lleva un individuo desempleado; sin embargo un aumento en la misma si indica un mayor número de desempleados, como también un período de duración de desempleo más largo. En un país, latasa de desempleo presenta diferencias de una ciudad a otra, según el grado de desarrollo, tamaño y oportunidad. Los datos oficiales sobre desempleo siempre traen consigo inconvenientes, ya que...
tracking img