indice regional

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El Índice Regional de la Actividad Económica mostró un crecimiento de 6,8 por ciento en el acumulado del año, correspondiendo las mayores variaciones positivas a las actividades pesca (559,6 porciento), electricidad y agua (15,4 por ciento), manufactura (7,9 por ciento) y servicios financieros (12,0 por ciento).
El arribo de turistas al departamento aumentó a 13,0 por ciento al tercertrimestre del año, por la mayor afluencia de nacionales como extranjeros.
La penetración de centros comerciales en Lima es de 30% y en provincias de 15%, mientras que en otras ciudades de laregión está por encima del 80%.
“Si uno compara el nivel de penetración de los centros comerciales nuestros comparados con otros países, el potencial es gigantesco”, afirmó en declaraciones citadas porAndina.
Castilla indicó que los centros comerciales conjuntamente con el sector construcción “es un buen termómetro” del desempeño económico de un país.
“Hace 10 años el 95% de los ‘retails’ yfranquicias estaba situado en Lima y uno ve que desde hace cinco años ha habido una explosión acelerada de centros comerciales y tiendas por departamento donde antes no se veía”, dijo el ministro para luegoagregar que esto es producto del surgimiento de una clase media que cada vez tiene un mayor poder adquisitivo.
En ese sentido, los rubros de productos que han tenido mayor demanda han sido lospañales, los artículos electrónicos y de consumo personal.
Asimismo, la zona que más ha impulsado este desarrollo fue el sur del país, liderado por Arequipa, ciudad que este año tendrá tres nuevos centroscomerciales. Le siguen Lima junto con la costa norte y, al final, está el centro del país.
Centros comerciales, edificios corporativos, restaurantes gourmet, centros de convenciones, hoteles de lujo.Sea en forma de realidades concretas o de proyectos aún sobre el papel, Arequipa viene acumulando varios de los desarrollos que una urbe con pretensiones de ser la segunda ciudad más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CAFETERO
  • Indicadores regionales
  • Indicadores actuales del estado socioeconómico nacional, regional y local
  • Indicadores Actuales del estado socioeconómico nacional, regional y local
  • Indicadores Economicos Regionales
  • Indice de libro de competitividad regional
  • Indice de competitividad regional perú 2010
  • “ANALISIS ECONOMICO REGIONAL DEL COMERCIO FRONTERIZO COLOMBO-ECUATORIANO EN FUNCION DE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS