Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos de Protección, Tegumentarios o de Revestimiento. Son tejidos especializados en proteger el interior de los vegetales y controlar el paso del agua. Son los que forman la epidermis o piel delas plantas en sus hojas, flores, tallo, raíz, semilla y fruto. Es por esto que estos tejidos tienen variedad de estructuras y funciones.
En la epidermis de las hojas se encuentran las estomas que sonaberturas por donde las plantas realizan los intercambios gaseosos y controlan la cantidad de agua que entra y sale. A excepción de la raíz, también tienen una epidermis de recubrimiento llamadacutícula (sustancia cerosa impermeable) que es la encargada de proteger a la planta del ambiente o agentes nocivos que la puedan perjudicar.

Tejidos Mecánicos, de Sostén o Soporte. Constituyen elesqueleto de la planta y le proporcionan consistencia y sostén. En estos tejidos se diferencian dos tipos:
a. Colénquima, que está formado por células con paredes de diferente grosor y muy elásticas. Lacolénquima puede plegarse, y actúa de soporte en las partes jóvenes de las plantas que están creciendo. La flexibilidad en las gramíneas, como la cebada o el trigo, se debe a la presencia de estetejido.
b. Esclerénquima, que está formado por células que tienen paredes muy gruesas. Este tejido se encarga de sujetar y reforzar las partes de la planta que han terminado de crecer o sirven desoporte mecánico a otras. Hay plantas con tejidos de este tipo muy largos que forman las fibras vegetales, muy útiles para los humanos. La parte dura de ciertos frutos y semillas (nueces, cocos, etc.)está formada por este tejido.

Las Traqueófitas o Plantas Vasculares se Clasifican en:
- Pteridofitas, son Traqueófitas pero Criptógamas ya que sus sexos están ocultos, por Ej. todas las especies deHelechos
- Traqueófitas Angiospermas, sus óvulos están cubiertos o protegidos por el Ovario de la Flor. Las Angiospermas se subdividen en 2 grupos:
1- Monocotiledóneas, en donde sus Semillas están...
tracking img