Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de investigación:

¿Cómo enfrentar un problema de bullying en el colegio?

Objetivos:

Conocer estrategias asertivas que nos permitan intervenir adecuadamente ante una situación de matonaje escolar, dentro del establecimiento.

Aprender más sobre el comportamiento y los cambios sicológicos que experimentan los niños en las distintas etapas de la vida, en especial, en laadolescencia, que es aquella que genera más problemas emocionales. Debido a la complejidad que se manifiesta en ese período

Orientar e informar a los alumnos sobre el fenómeno bullying, para que ellos tengan las herramientas necesarias y puedan en un momento dado, saber que hacer frente a un hecho de violencia.

Comprometer a todo el personal educativo en las actividades que se realicen en el colegioen beneficio de una mejor convivencia escolar.

Resumen

El bullying o matonaje escolar es un fenómeno que está siendo cada vez mas recurrente en nuestros establecimientos educacionales, esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van mas allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores.

El bullyinges un fenómeno que ha existido siempre en los colegios. Se trata de la violencia que ejercen los alumnos sobre compañeros más débiles.
El bullying se refiere a toda las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptados por uno o mas estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro , através de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones etc. Y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.
En general las causas o factoresque lo provocan suelen ser personales, familiares o escolares.

Con esta tesina he querido ahondar sobre este tema y describir su perfil, en función de un mejor manejo, buscando alternativas eficaces para que en conjunto con toda la comunidad educativa podamos solucionar y prevenir estos acontecimientos.

Justificación

Yo creo que el bullying. Sin lugar a duda se encuentra completamenteinmerso en la realidad educacional de nuestro país, donde cada día nos vamos encontrando con diferentes tipos de acoso o enfrentamientos ya sean verbales o físicos entre los alumnos, que sin lugar a duda va afectando de un modo a otro, el rendimiento y sobre todo la convivencia escolar.

Es por esto que a través de esta investigación se pretende que los alumnos sean responsables de su integridadfísica, emocional; que puedan saber discernir de lo bueno y malo, y que no sean simplemente espectadores pasivos ante una determinada situación de bullying además considero importante que los alumnos posean una autoestima elevada, ya que así sean menos vulnerables frente a una agresión violenta.

Finalmente decir que el valor teórico de esta investigación nos llevará a generar nuevos conocimientosrespecto a este fenómeno.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Para poder realizar nuestra investigación, debemos manejar los siguientes significados:

Bullying: Conceptualizaremos el bullying, como una forma de conducta agresiva, intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son niños o jóvenes escolares (Olweus, 1973; Lowenstein, 1974; Besag, 1989; Cerezo, 1991). Debemosconsiderar que esta forma de conducta agresiva no se manifiesta en un episodio aislado o esporádico, sino persistente y que se mantiene en el tiempo, el cual inclusive puede llegar a durar años.

Se dice también que la mayoría de los agresores o bullies actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otro compañero al que consideran su víctima habitual. (Cerezo,...
tracking img