Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice3INDICE:

Resumen………………………………………………………………………………………….2-
Título……………………………………………………………………………………………….3-
Planteamiento del Problema……………………………………………………………4-
Fundamentación del tema elegido…………………………………………………..6-
Antecedentes……………………………………………………………………………………7-
Objetivos…………………………………………………………………………………………10-
Marco Teórico………………………………………………………………………………….11-
Implementaciónmetodológica…………………………………………………………26-
Análisis Interpretativo………………………………………………………………………28-
Reflexiones finales…………………………………………………………………………….37-
Bibliografía………………………………………………………………………………………..39-
Registros de campo – Anexos…………………………………………………………….41-

Fundamentación

Consideramos importante investigar sobre esta problemática ya que en nuestra sociedad cada vez más aumentan los niveles de violencia y lo vemosirrumpir en todas las instituciones públicas. Acciones de homicidios, asesinatos, venganzas, violencia intrafamiliar son fenómenos que con asombro vemos que se repiten a diario en nuestro país.
Otra de las razones por la cuales elegimos el tema de la “pareja violenta” es porque ambas hemos cursado en el año 2008 el seminario de pregrado acerca de esta problemática y del mismo nos hanquedado inquietudes y varios interrogantes.
Es por eso que nos resulta interesante indagar acerca de dicha cuestión, si ésta se trata de una forma de vínculo o no, pensando además en las diferentes maneras en que se presenta y se manifiesta, y debido a que en el seminario mencionado sólo pudimos rastrearla de este modo, es decir, apareciendo dentro de una relación de iguales oequitativa al respecto de las agresiones, por ende quedando excluida la posibilidad de existencia de “víctimas”, nos despierta la curiosidad de empezar este trabajo de campo y arribar posiblemente así a nuestras propias conclusiones.
A raíz de ello nos proponemos trabajar la temática de la violencia en la pareja en sus diferentes vertientes como ser: “violencia de género”, “la parejaviolenta”, “violencia familiar”.

6
Bibliografía

Aguiar, Elina:”Violencia y pareja. Asamblea permanente por los derechos humanos” www.apdh-argentina.arg.ar/salud_mental/trabajos/violencia.doc

Belggich, Horacio: “ Subjetividad y violencia urbana (clase, género y racismo)”. Laborde Editor. Rosario 2008.

Bourdieu, Pierre: “La violencia simbólica”, entrevista a Pierre Bourdieu en laEnciclopedia Multimediale delle Scienze Filosofiche de la RAI. Consultado el 31-10-2009.

Caplan, G. “Principios de Psiquiatría Preventiva”. Paidós. Bs.As. 1980.

Caratozzolo, Domingo. “La pareja violenta: el amor y la pasión”. Homosapiens ediciones. 2003.

Corsi, Jorge “Manual de Violencia Familiar”. Madrid, (1999) Siglo XXI de Editores.

Departamento de la mujer. Secretaria depromoción social. Municipalidad de Rosario. Cartilla N°1 “Violencia Doméstica. Para prevenir la violencia contra las mujeres”. 1996.

Ferrara, F. “Teoría social y salud”. Cap. “Conceptualización del Campo de la Salud”. Catálogos. Bs. As. 1985.

Freud, Sigmund: Tótem y Tabú (1913). Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina.1994.Págs 142 a 148.

Galtung, J.“Investigaciones teóricas”. 1995. www.monografías.com/trabajos21/violencia-social.

Hirigoyen, Marie – France: El Acoso Moral ( el maltrato psicológico en la vida cotidiana).Editorial Paidós. Buenos Aires. Junio de 2000.
39
Laurell, A.Cristina. “Estudio social del proceso salud enfermedad en América Latina”. Cuadernos médico sociales N°37. CESS. Rosario. 1986.

P. de Quiroga, Ana. “Crisis, procesos socieles, sujeto y grupo”. Cap. “Los criterios de salud mental”. Cinco. Bs.As. 1997.

Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Rosario. Actas del 5to Congreso “la salud en el municipio de Rosario. Violencia”. 1998.

Stolkiner, A.“Distintos paradigmas de salud, sus instituciones y el psicólogo en ellas”. 1° parte. Rev. Salud y Sociedad. Año 4 N°14/15....
tracking img