Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE
1 DEFINICIÓN
El propósito principal de la escuela es para el estudiante aprender. Esto se puede lograr mejor en un escenario que estè libre de distracciones, de conflictos, y de la intimidación. Cuando los estudiantes exhiben comportamiento inaceptable, los maestros, los administradores, y el otro personal de la escuela tienen la responsabilidad de corregir elmal comportamiento del estudiante. La cooperación del estudiante en saber seguir las siguientes polízas y procedimientos escolares son esenciales en establecer una atmósfera donde el aprender puede ocurrir. Mientras que se espera que los estudiantes entenderán la necesidad de reglas escolares, se espera que los estudiantes secundarios acepten la responsabilidad de sus acciones y reconozcan que lasacciones tienen consecuencias.
1MAL COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Cuando los niñ@s comienzan la escuela es el primer momento donde los padres sienten que su labor puede ser juzgada y sometida a escritinio. Puede surgir una crisis en la familia cuando l@s maestr@s informan que el/la niñ@ tiene problemas de conducta. La mayoría de los padres se sienten criticados y vulnerables cuando el niño (a)tiene dificultades en la escuela. Muchos se sienten que están fracasando o que están haciendo algo mal. La realidad es que si en la casa NO hay reglas, estructura y los niñ@s reciben poca supervisión de lo que es comportamiento adecuado esto afectará el funcionamiento social y académico en la escuela.

Si este NO e su caso... y usted está proporcionando estímulo y disciplina que inspiran elcomportamiento positivo es importante explorar otras causas del mal comportamiento.

Posibles causas del mal comportamieto:
Nutrición inadecuada- Es muy importante que sus niñ@s se alimenten bien porque una nutrición pobre puede afectar la concentración y la participación en la clase.
Problemas familiares- Pueden afectar el sentido de seguridad y estabilidad de los niñ@s. Padres divorciandose,problemas económicos, muerte.
Problemas de aprendizaje- Escritura, matemáticas, problemas de atención, hiperactividad
Actitud negativa hacia la escuela o el maestro
Enfrentamientos repetidos con los maestros
Problemas físicos como visión, audición, hipoglicemia, diabetes
Problemas con otros compañeros o presión de grupo.

1LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS EN EL AULA
Desde tiempos muy remotos elproblema de la disciplina de los alumnos ha sido preocupación constante de maestros y educadores, especialmente la que ha de lograrse dentro de la sala de clases.

El trabajo de hoy tiene como objetivo reflexionar acerca de nuestra práctica pedagógica en lo referente a disciplina al interior del aula, se pretende ofrecer a los profesores consejos prácticos para enfrentar este problema de altaprioridad en el aula.

El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otros.

Según el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como lamagistratura, el ejército y la iglesia”. En cuanto a la disciplina escolar plantea que: “esta se ha suavizado estos últimos años”.

Otra fuente como Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.

Una posible definición que nosotros le daríamos a disciplina en el aula, esla siguiente:
Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Existen dos tipos de indisciplina:
1. Indisciplina activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud, peleas,...
tracking img