DIFERENCIA ENTRE NÚMEROS ÍNDICES SIMPLES Y NÚMEROS ÍNDICES PONDERADOS

Los Índices Simples tiene el inconveniente de conceder la misma importancia a todos los elementos que intervienen en suconfección, este supuesto frecuentemente no se da en la realidad y no se usa frecuentemente debido a que puede estar influido por las unidades de medida. Por ejemplo, al considerar los artículosalimenticios que consume una familia, encontramos que las cantidades consumidas varían una de otra, que depende por una parte del precio y por otra de la necesidad o importancia dentro de una determinadaconducta alimenticia. Se consumirá mas leche y arroz que sal y aceite, menos carne que papas, etc. Entonces en el precio global tendrán mayor o menor influencia los artículos que se consumen menos, es decirestarían ponderados por la cantidad.
Es común hallar que cuando aumentan los precios de ciertos artículos, ocurre generalmente una disminución en el consumo, como lo explicaría la ley de la oferta yla demanda; por otra parte, algunas veces se produce la sustitución de un articulo por otro de menor precio, parea equilibrar el presupuesto familiar.
Esto significa que para obtener un Índice dePrecios (P) mas significativo en un conjunto de artículos, será necesario ponderarlos con las respectivas cantidades (Q). Del mismo modo si se trata de un índice de cantidad se ponderaría con los precios(P). Como respuesta surgen los Índices Ponderados.

NÚMEROS ÍNDICES PONDERADOS

¿Qué es un número índice?
Como hemos visto en clases anteriores, los gráficos de dispersión que expresados convalores numéricos proporcionan una buena idea del comportamiento de una distribución de datos, sin embargo esta información no permite precisar la variación o cambios que experimenta el valor de lasobservaciones en relación al tiempo o al espacio. Este problema se supera incorporando otros indicadores como los números índices que permiten analizar el comportamiento y evolución de una variable, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Indice. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indice/367771.html

MLA

"Indice" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indice/367771.html>.

MLA 7

"Indice." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indice/367771.html>.

CHICAGO

"Indice." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indice/367771.html.