Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2341 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE NÚMEROS ÍNDICES SIMPLES Y NÚMEROS ÍNDICES PONDERADOS

Los Índices Simples tiene el inconveniente de conceder la misma importancia a todos los elementos que intervienen en su confección, este supuesto frecuentemente no se da en la realidad y no se usa frecuentemente debido a que puede estar influido por las unidades de medida. Por ejemplo, al considerar los artículosalimenticios que consume una familia, encontramos que las cantidades consumidas varían una de otra, que depende por una parte del precio y por otra de la necesidad o importancia dentro de una determinada conducta alimenticia. Se consumirá mas leche y arroz que sal y aceite, menos carne que papas, etc. Entonces en el precio global tendrán mayor o menor influencia los artículos que se consumen menos, es decirestarían ponderados por la cantidad.
Es común hallar que cuando aumentan los precios de ciertos artículos, ocurre generalmente una disminución en el consumo, como lo explicaría la ley de la oferta y la demanda; por otra parte, algunas veces se produce la sustitución de un articulo por otro de menor precio, parea equilibrar el presupuesto familiar.
Esto significa que para obtener un Índice dePrecios (P) mas significativo en un conjunto de artículos, será necesario ponderarlos con las respectivas cantidades (Q). Del mismo modo si se trata de un índice de cantidad se ponderaría con los precios (P). Como respuesta surgen los Índices Ponderados.

NÚMEROS ÍNDICES PONDERADOS

¿Qué es un número índice?
Como hemos visto en clases anteriores, los gráficos de dispersión que expresados convalores numéricos proporcionan una buena idea del comportamiento de una distribución de datos, sin embargo esta información no permite precisar la variación o cambios que experimenta el valor de las observaciones en relación al tiempo o al espacio. Este problema se supera incorporando otros indicadores como los números índices que permiten analizar el comportamiento y evolución de una variable, ohecho con relación al tiempo o lugar.
¿Qué es un índice ponderado?
Un Número Índice Ponderado es un promedio relativo de un grupo de productos, bienes o servicios, los cuales tienen desigual importancia relativa dentro de su conjunto. Para calcularlos adecuadamente, es necesario establecer la importancia o “ponderación” de cada bien, ya sea referido al período base o al período corriente y luegohacer el seguimiento de esta estructura.














1) ÍNDICES PONDERADOS DE PRECIOS

El índice ponderado más conocido que cualquier otro, es el “índice de precios al consumidor” por ser precisamente aquel que publican los organismos de gobierno. Este índice medirá los cambios de precios de un periodo a otro, teniendo en cuenta como ponderaciónlas cantidades consumidas de cada artículo considerado.

Denotamos por P0: precio y Q0: cantidad comprada respectivamente, de un artículo determinado durante el año base. En forma similar, denotamos por Pt y Qt el precio y la cantidad comprada de un artículo durante un año dado t.

* Existen tres métodos:

a) ÍNDICES DE PRECIOS DE LASPEYRES

Este índice considera que los precios (P)varían de un período a otro, pero que las cantidades (Q) consumidas son las mismas de un período a otro. Laspeyres, economista alemán, en 1871 propone su índice, después de hacer el siguiente análisis.

La cantidad total de dinero que gastan los consumidores durante el año o período base para un artículo, es simplemente el producto de su precio (P0) por la cantidad comprada (Q0); enconsecuencia la cantidad total de dinero gastado por el consumidor, para el conjunto de artículos, está dado por la expresión P0 Q0 considerando que esta suma se extiende sobre todos los artículos del grupo.

Si los consumidores hubieran comprado exactamente las mismas cantidades de estos artículos, durante un segundo período, el costo total sería Pt Qo debido a que lo único que cambio fue el...
tracking img