Indice

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Colegio Piamarta Oración y trabajo Depto. de Ciencias Prof.

GUÍA DE PREPARACIÓN DE FÍSICA PRUEBA ESTANDARIZADA PRIMERO MEDIO
Fecha de envío : Unidad Temática: Sonido Ondas y Luz Contenido(s): • Teorias de las Sonido ,Ondas, Luz y sus Propiedades Aprendizaje(s) Esperado(s): • Repasar y practicar los contenidos aprendidos sobre Sonido Ondas, Luz y sus Propiedades.

Instrucciones:  Luego deleer el contenido de ésta guía para repasar para la prueba estandarizada, realiza las actividades propuestas.

NOMBRE: ……………………………………………...CURSO……………..FECHA:……….
Sonido El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio deun cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.

Las vibraciones periodicas se caracterizan por reiterarse a intervalos iguales de tiempo, como la cuerda d una guitarra a oscilar, un diapason al ser golpeado, o la membrana de un parlante. Lasfuentes de vibraciones El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente.Las vibraciones u oscilaciones que generan sonido puede ocurrir en diferentes medios.Podemos clasificar los objetos que vibran en: cuerdas –como las de una guitarra–, láminas –como las paredes de un bombo– y cavidades –como la concha de unmolusco–. Modo de propagación Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. El sonido está formado por ondas sonoras que no son sino ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión en un medio. Eso significa que: • Para propagarse precisan de un mediomaterial (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación . Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que lasondas sonoras no se propagan en el vacío. • Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo portanto éstas un tipo de ondas longitudinales . Transmisión del sonido Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo que produce el sonido. Las ondassonoras necesitan un medio en el que propagarse, por lo que son ondas mecánicas. Se propagan en la misma dirección en la que tienen lugar las compresiones y dilataciones del medio: son ondas longitudinales.

La velocidad de propagación de las ondas sonoras depende de la distancia entre las partículas del medio; por tanto, es en general mayor en los sólidos que en los líquidos y en estos, a su vez,que en los gases.La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se transmite dicha propagación; presión, temperatura, densidad, humedad, entre otros.Ejemplos En el agua(a 35°C) es de 1.493 m/s (a 22°C) es de 1.498 m/s. En la madera es de 3.700 m/s. En el hormigón es de 4.000 m/s. En el acero es de 6.100 m/s. En el aluminio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS