Indices 1999-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

CÁTEDRA DE INGENIERÍA ECONÓMICA

PROFESOR: Ing. Eduardo Carrión Estupiñán. MSc. MBA

ÍNDICES DEL ECUADOR DURANTE AÑOS 1999- 2010:

ALUMNOS
Clavón Javier
Lara Gonzalo
Palacios Jorge
Topon Roberto

12 de Enero del 2011


Reservas internacionales
Las reservas internacionales de divisas en un sentido estricto son sólo los depósitos en monedaextranjera en poder de los bancos centrales y autoridades monetarias. Sin embargo, las reservas de divisas en un uso popular (como el de esta lista) incluyen comúnmente divisas, oro, DEG y posiciones de reserva en el FMI, pero, son consideradas como reservas oficiales o reservas internacionales. La lista excluye los swaps de divisas realizadas por los bancos centrales.

La ReservaInternacional básicamente consiste en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de euros y dólares, y en menor medida de yenes, libras esterlinas y francos suizos.
La reserva internacional funciona, como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone unpaís para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, por este motivo, la reserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por losbancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCE maneja las reservas internacionales de Ecuador, atendiendo a tres criterios:
Seguridad: activos de calidad.
Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.
Rentabilidad:activos que provean un rendimiento adecuado.

Cantidad de reservas
Las autoridades monetarias con las mayores reservas internacionales (reservas en moneda más reservas en forma de oro):
Antes del final del patrón oro (Gold standard en inglés), el oro era la reserva preferida. Algunos países están convirtiendo sus reservas de divisas en fondos soberanos de inversión, que pueden entamaño, rivalizar con las reservas internacionales.
Esta es una lista de países y territorios por las reservas de divisas en dólares de EE.UU. Algunos países tienen múltiples autoridades monetarias, contados por separado, como la República Popular de China, que tiene tres (China continental, Hong Kong y Macao). Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden tener un impacto significativo en estosnúmeros. Aunque la mayoría de las naciones reportan en dólares de EE.UU., algunas pocas naciones en el este de Europa Informan exclusivamente en euros.

1  República Popular China 2,454,300 Jun 2010
2  Japón 1,050,235 Jun 2010
— Eurozona
Los estadosmiembros que han adoptado el euro, incl. ECB) 715,733 June 2010
3  Rusia 501,100 Oct 2010
4  Arabia Saudita 410,300 Dec 2009
5  República de China (Taiwán)370,108 Jul 2010
6  Corea del Sur 285,350 Jul 2010
7  India 282,840 Jul 2010
8  Brasil 287,206 Nov 2010
—  Hong Kong...
tracking img