Indices auditivos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICES AUDITIVOS
Son señales auditivas que tiene una función de anticipación; se adquieren al darse repetidas en el tiempo y provocan cambios en la conducta del niño.
Ejemplo:
Niño Oyente:
1.Escucha llegar el auto, las llaves, la puerta, los pasos cuando está llegando su papá (no necesita mirar para saber que es él quien llegó)
2. El niño está llorando, y escucha el ruido de la silla, lospasos…se tranquiliza porque sabe que su madre viene a consolarlo.
>

Percepción Auditiva: la diferencia de ésta con los índices auditivos, es que la percepción se refiere a sonidos de determinadaintensidad que van a provocar reacciones en la persona, pero están relacionadas con reflejos acústicos (cócleo-palpebral), movimientos de los brazos, mirar en dirección hacia la fuente sonora, actitudde sobresalto, etc. Por ejemplo: si un niño está jugando y de pronto la puerta se cierra de golpe, tiende a mirar hacia el sonido o se asusta (sobresalto).
Si los índices auditivos están ausentes(niño sordo), se ven afectado los siguientes aspectos:

• Lingüístico  se afecta el campo semántico
• Cognitivo  se altera el aspecto temporal de la realidad (no permite por ejemplo el posteriorpaso a nociones matemáticas)
• Afectivo  el niño queda aislado, solo, al no ver dentro de su campo visual a un adulto

En el niño sordo permanece el índice visual, porque auditivamente no puedeanticipar nada. Por ejemplo: el niño recién nacido se dará cuenta de que su padre ha llegado cuando lo vea, y allí manifestará señal de alegría.
También es cierto que esta ausencia de índices auditivospuede traer dificultades para el niño sordo, ya que pasa de una actividad a otra de manera repentina.

Los INDICES AUDITIVOS son Importantes desde diferentes puntos de vista:

 DESDE LOLINGÜÍSTICO: El índice es importante porque es el primer paso para la significación. Por ejemplo, un niño a partir de un sonido puede determinar que un hecho va a ocurrir, es decir, le estará dando...
tracking img