Indices bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICES BURSATILES
• Indice M.AR
• Indice Merval
• Indice Merval 25
• Indice Burcap
• Indice Bolsa de Comercio de Buenos Aires
 
 
 
INDICE
MERVAL ARGENTINA
1. Introducción
2. Relación histórica con el índice MERVAL
3. Recomposición de la cartera teórica
4. Criterio de ponderación
5. Situaciones que pueden alterar la composición
6. Situacionesque pueden alterar la ponderación
7. Valor del índice
8. Anexos
9. Composición
 
 
 
1. INTRODUCCIÓN
El Mercado de Valores de Bs. As. S.A. ha desarrollado un nuevo índice cuyas características buscan reflejar el comportamiento de las empresas argentinas dentro del sistema bursátil, recuperando la esencia histórica del existente índice MERVAL.
Las modificacionesintroducidas al índice tienen por objetivo transformarlo en un indicador para operaciones de empresas locales, sin perder la estructura básica del índice existente, sirviendo la evolución de éste último como base común hasta el 30 de diciembre de 1999, período previo por un lado a la inclusión de empresas extranjeras en el mercado accionario local, y por el otro al incremento de la participación delos Cedears en el volumen total negociado.
En este sentido, el nuevo índice se genera a partir de una muestra de las operaciones para un período de seis meses anteriores a cada recomposición, que excluye las sociedades extranjeras y los Cedear. El criterio utilizado para la selección es el orden decreciente de participación en la operatoria de contado en el mercado de concurrencia,excluyendo toda empresa que no haya cotizado un número de ruedas considerado representativo.
 
2. RELACIÓN HISTÓRICA CON EL ÍNDICE MERVAL
Un análisis sobre datos históricos (reponderaciones tomadas desde Abril 1997) muestra que los coeficientes de participación de las especies en el total operado ha estado por debajo del 20% para los períodos de 6 meses anteriores a cada recomposición de lacartera teórica del índice MERVAL, hasta la recomposición de Octubre de 1999 inclusive.
En los datos analizados para Abril, Julio y Octubre de 1999, todas las empresas que formaban parte del índice MERVAL habían cotizado en al menos un 90% de las ruedas de los 6 meses anteriores a cada recomposición.
Esto permite definir como fecha de origen del nuevo índice MERVAL ARGENTINA el 1° de Enero del año2000, tomando como base el precio del índice MERVAL al 30/12/99, es decir, 550.47.
Recomponiendo desde esa fecha las carteras con la nueva definición (ver ANEXOS), se puede analizar la situación como una bifurcación del índice MERVAL, a partir del 03/01/00 en dos índices:
MERVAL, el índice tradicional, pensado como indicador de la rentabilidad de las acciones negociadas en la Bolsa de Comerciode Buenos Aires S.A.
MERVAL ARGENTINA, el nuevo índice, que refleja la rentabilidad de una inversión en acciones de las empresas argentinas, y que sirve como indicador medio del comportamiento de las mismas en el mercado de concurrencia, asignando como máximo a cada empresa una participación del 20% en la totalidad de las operaciones.
3. RECOMPOSICIÓN DE LA CARTERA TEÓRICA
La cartera teórica seactualiza cada tres meses, siempre con base 6 meses. Es un índice ponderado de precios con cantidades fijas en el trimestre, salvo las situaciones que se indican.
Al final de cada período de tres meses, se considera que la cartera es vendida, y el producido se aplica a la formación de la nueva cartera teórica. 
Para armar la muestra:
• De existir alguna situación de "canje" o "comprahostil" con fecha igual o anterior al día de la recomposición (último día hábil del mes de cierre de trimestre), se reasignan tanto el volumen efectivo como el número de operaciones de las empresas involucradas según la voluntad del canje.
• Se excluyen de la muestra los Cedears y las acciones que corresponden a empresas extranjeras.
La participación (Pi) de cada empresa (i) en el período se...
tracking img