Indices bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1876 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que son y para qué sirven los índices bursátiles?

Un índice bursátil es un número índice que refleja la evolución y recorrido de los precios de un conjunto de acciones durante un período de tiempo.
Los índices bursátiles suelen ser representativos de lo que pasa en un mercado determinado.

Sirven para reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos-valores másrepresentativos de una Bolsa de Valores. En otras palabras nos ayudan a medir el comportamiento de los mercados y de sus sectores.

De esta forma, un índice bursátil se diferenciará de otro mostrando los valores que lo componen, la ponderación de cada título, la forma matemática que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo por dividendos omodificaciones del capital.

Como índice bursátiles, podemos nombrar como ejemplos el IBEX 35 de España, el Nasdaq, Standard & Poors y el Dow Jones de Estados Unidos, el CAC 40 francés o el Nikkei japonés.

2. ¿Principales índices mundiales, de donde son y que miden?

Bovespa Index - Brasil
Tercera bolsa de valores más grande e importante en el mundo, primero en Latinoamérica, donde se cotizanalrededor de 550 compañías, además de estar asociada a todas las bolsas de Brasil.

Nikkei 225
Es el índice bursátil más popular del mercado japonés, lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio, Los valores del índice Nikkei ponderan por precios y no por capitalización. El Nikkey se publicó por primera vez el 16 de mayo de 1949.

Tokyo stock Price IndeX Japón,comúnmente conocido como TOPIX, junto con el índice Nikkei 225, es un importante índice bursátil de la bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange) en Japón, haciendo un seguimiento de aquellas compañías de cambio domésticas pertenecientes a la Primera Sección. Hacia el 10 de noviembre de 2008 el TOPIX consistía de 1.713 compañías. El valor de mercado de las empresas del índice el mismo día ascendía a293.733 billones de yenes, con un volumen de negocio de 212 millones de acciones.1

IBEX 35 España
Principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índiceponderado por capitalización bursátil

FTSE 100 Reino Unido
- Lo componen los 100 principales valores ("blue chips") de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange). La capitalización de las empresas que componen el índice supone el 70% del valor total del mercado. Los valores ponderan por el criterio de capitalización.

Dow Jones Estados Unidos
-Es un índice bursátil. Representa lavariación de 30 compañías industriales de Estados Unidos. Como cualquier otro, su objetivo es medir la variación promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolución de un cierto mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses (empresas grandes y conocidas). Es diferente a la mayoría de los índices en la medida enque sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, además, el peso que se le asigna a cada acción tiene que ver con su precio (normalmente, el peso de una empresa dentro de un índice depende del valor de su capital). Así, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses.

Nasdaq Estados Unidos
- Bolsa de valores electrónica automatizada más grande deEstados Unidos. Con más de 3.800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo
Conformado por las 100 corporaciones no financieras y con mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ. La composición del índice se actualiza trimestralmente. Este índice es comúnmente utilizado como benchmark por los inversionistas...
tracking img