Indices Bursatiles

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Índice
Introducción
1. Definición
2. Importancia
3. Objetivos
4. Elaboración
5. Indicadores Financieros Internacionales
5.1 Índices de los Estados Unidos.
5.1.1. Índices Dow Jones Industrial Average
5.1.2. 5.1.2 Índice Nasdaq 100
5.1.3. Índice S&P 500
6. Otros índices bursátiles
6.1 Índice IBEX 35
6.2 Índice DAX
6.3 Índice CAC 40
6.4 Índice Nikkei 225
6.5 índice Bovespa(Ibovesp)
6.5 Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)
Conclusión
Recomendación
Bibliografía

Introducción

Los números índices son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir la variación en precio cantidad o valor, entre algún punto anterior en el tiempo, (período base) y un período dado (usualmenteel actual).
Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) sepueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.
Los índices pueden suponer agrupaciones parciales de valores sectoriales o globales generales.
Técnicamente son números índices temporales complejos y en la mayoría de los casos ponderados. La finalidad de los índices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de lostítulos admitidos a cotización en Bolsa. En resumen tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.

1. Definición
Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen.Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.
2. Importancia
La importancia de los índices bursátiles, radica en lafacilidad del manejo de la información, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento.
De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base está enel comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.
3. Objetivos
• Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones
• Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas
• Analizar mediante una comparación de historiales entre diferentesperiodos
• Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición
• Proporcionar una imagen panorámica de todo el movimiento bursátil sin tener que analizar las operaciones por detallado
• Representar la evolución de un mercado en concreto
• Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión
4.Elaboración
Aunque en general todos los índices llevan los mismos objetivos e igual definición, su elaboración tiende a cambiar, esto debido a que su cálculo puede ser de tipo aritmético donde se utiliza la Suma y Resta simple para su cálculo, asignando una puntuación estándar a los instrumentos o empresas que son tomadas en cuenta para el cálculo del mismo, y luego realizando una sumatoria o resta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índice de bursatilidad
  • Indicadores bursatiles
  • Indices bursatiles
  • Indices bursátiles
  • indices bursatiles
  • indice bursatil
  • Índices bursátiles
  • Indices bursátiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS