Indices bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Objetivos 2
Objetivo general: 2
Objetivos específicos: 2
Introducción. 2
Índice Bursátil 2
Bolsa Nacional de Valores. 2
Índice de la Bolsa Nacional de Valores S.A. 2
Índices bursátiles de Estados Unidos. 2
Standard & Poors 500 (S&P 500): 2
Dow Jones: 2
Dow Jones Industrial Average (DJIA): 2
Companies in the Dow Jones Industrial Average 2
Nasdaq (National Association ofSecurities Dealers Automated Quotation): 2
Companies in the Nasdaq Composite Index 2
Nasdaq 100: 2
London Stock Exchange: 2
Financial Time 30 (FT-30): 2
Financial Time Stock Exchange (FTSE-100): 2
Bolsa de valores de Tokio: 2
Nikkei 225: 2
Índice de Alemania. 2
Frankfurt. 2
Tecdax: 2
Vdax: 2
Cdax: 2
Mdax: 2
Divdax: 2
Sdax: 2
Xetra Dax 30. 2
Índices de Latinoamérica. 2
Ibovespa: 2Merval: 2
Ipc: 2
IPSA: 2
Conclusión. 2
Bibliografía. 2


Objetivos
Objetivo general:
 Dar a conocer los principales índices bursátiles de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Latinoamérica y Costa Rica.
Objetivos específicos:
 Explicar el origen y funcionamiento de los índices bursátiles.
 Mencionar las principales empresas que forman parte de los índices bursátiles que sonobjeto del estudio.
 Dar a conocer la historia y principales antecedentes de las bolsas de valores a estudiar.
 Dar a conocer aspectos relevantes sobre los índices bursátiles así como su cotización en la actualidad.

Introducción.

Es de suma importancia tener un conocimiento básico sobre el concepto de índice bursátil, y la aplicación y función que este tiene en las diferentesbolsas de valores y con cuales índices cuentan cada una de ellas.

Se puede definir un índice bursátil como un promedio del conjunto de valores que cotizan en un mismo mercado, y con la medición darnos cuenta si los títulos han presentado un crecimiento o decrecimiento en su valor. Su mayor importancia es que gracias a este índice podemos observar las tendencias de los valores de las acciones oinstrumentos cotizados y con ello tomar medidas como; invertir o no invertir (en caso del superavitario) o de vender con descuento o prima sus títulos valor (en caso del deficitario), esto se da gracias a la facilidad del manejo de datos, además si el índice presenta bajas constantemente podemos tomar medidas antes que sea demasiado tarde y así no dejar que las economías de los países se veamayormente afectadas, ya algunos de los índices más grandes son tomados como referencia de la situación económica real de un país.

Los índices de los distintos países que vamos a desarrollar en el cuerpo del trabajo van a facilitar una comparación histórica entre los diferentes periodos y precios de los títulos valor de las empresas que conforman el índice bursátil.
Por otra parte los índices quevamos a estudiar permiten resumir el comportamiento de los precios en una cifra que sea de fácil lectura, análisis y comprensión para todos.

Recordemos que cada bolsa de valores debe tener al menos un índice bursátil para medir sus variaciones en los precios de las acciones, y que no se deben de comparar dos índices diferentes, solo se pueden realizar comparaciones entre el mismo índice y lo que secomparan son los diferentes puntos que han obtenido a través del tiempo.


Índice Bursátil
Según la pagina de mercados-financieros “Se puede definir un índice bursátil como una ponderación matemática de un conjunto de valores que cotizan en un mismo mercado para medir de ese modo de forma total el crecimiento o decrecimiento de sus títulos, en definitiva, medir de forma conjunta la fuerza odebilidad de esos valores incluidos en el índice.”

Los índices se ven reflejados por los puntos, y depende de los instrumentos de valor que componen el índice ganan o pierden valor así se moverán los puntos del índice. Para entenderlo mejor veámoslo en diferentes puntos como lo expresa el Lic. Gabriel Leandro.
• Los puntos no significan absolutamente nada.
• Todos los índices tienen una...
tracking img