Indices de capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




Un proceso es una combinación única de herramientas, métodos, materiales y personal dedicados a la labor de producir un resultado medible.



Los índices de capacidadde procesos, se utilizan para el monitoreo de la capacidad de un proceso, estos proporcionan medidas numéricas de la capacidad y mejoramiento de dicho proceso.


Todos los procesos tienen unavariabilidad estadística inherente que puede evaluarse por medio de métodos estadísticos. La Capacidad del proceso es una propiedad medible de un proceso que puede calcularse por medio del índicede capacidad del proceso (ej. Cpk o Cpm) o del índice de prestación del proceso.


El resultado de esta medición suele representarse con un histograma que permite calcular cuántos componentesserán producidos fuera de los límites establecidos en la especificación.























Índices de capacidad para procesos con doble especificación.

Losprocesos tienen variables de salida o de respuesta, las cuales deben cumplir especificaciones a fin de considerar que el proceso está funcionando de manera satisfactoria. Evaluar la habilidad ocapacidad de un proceso consiste en conocer la amplitud de la variación natural de éste para una característica de calidad dada, lo cual permitirá saber en qué medida tal característica de calidad essatisfactoria (cumple especificaciones).

Se tiene una característica de calidad producto o variable de salida de un proceso, del tipo valor nominal es mejor, en donde, para considerar que haycalidad las mediciones deben ser iguales a cierto valor nominal o ideal (N), o al menos tienen que estar con holgura dentro de las especificaciones inferior (El) y superior (ES).


Los índices decapacidad de proceso son:

|Índice |Description Descripción |
|[pic]...
tracking img