Indices De Capacidad

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

GERENCIA DE LA CALIDAD

TEMA: ÍNDICES DE CAPACIDAD E ÍNDICE DE TAGUCHI

NOMBRE: HUGO CHAUCA
CURSO: AN7-A

MAPA CONCEPTUAL





































LA EUTANASIA ES PARTE DE LA ÉTICA

El Ecuador aún no tiene claro el panorama en este sentido.
Aunque no permite laeutanasia, al igual que el resto de países latinoamericanos, las disposiciones legales son insuficientes y dan lugar a diversas interpretaciones y
contradicciones.

Ecuador tiene protege el Derecho a la vida la cual es regulada por el código de la salud

En la legislación ecuatoriana:
Solo el Código de Ética Médica se refiere a la eutanasia, la que dedica tres artículos en su Título XII.Cito:

“Art. 90. El médico no está autorizado para abreviar la vida del enfermo. Su misión fundamental frente a una enfermedad incurable será aliviada mediante los recursos terapéuticos del caso.
Art. 91. Establecida la muerte cerebral, de acuerdo con las normas internacionales vigentes, no se justifican las acciones excepcionales para prolongar las manifestaciones vitales de las estructurasbiológicas residuales.
Art. 92. En aquellos casos en que los indicadores clínicos e instrumentales revelen situaciones insalvables o incompatibles con la dignidad de la persona humana, queda al criterio del médico y de los familiares suspender los procedimientos extraordinarios. En caso de controversias se recurrirá al criterio de una Junta Médica constituida por tres especialistas afines al caso".En el Código Penal
No está especificada, por lo que la eutanasia es considerada como un simple homicidio. No existe el derecho subjetivo a disponer de sí mismo, hasta aún de la propia vida y a consentir que otra pueda quitarla sin incurrir en ilicitud penal.
Análisis Jurídico-Social
El derecho a la vida, exige que nadie pueda ser privado de ella arbitrariamente, pues constituiría laprivación de la existencia misma de la persona y de sus posibilidades de acceder al resto de las condiciones que la hacen plenamente humana. Según el profesor Manuel Guzmán, este derecho es: “la facultad jurídica o poder de exigir la conservación y la protección de la vida humana, o sea, de ese estado de actividad sustancial propio del hombre” .
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de lacual nuestro país es firmante, en su artículo 3, señala que: “todo individuo tiene derecho a la vida”.
La Convención Americana de los Derechos Humanos, en el Artículo 4, numeral 1, manifiesta que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.LA CONSTITUCION DEL ECUADOR
Todos estos principios jurídicos ya enunciados, engendrados en el seno de organismos multilaterales, tienen plena vigencia dentro del marco jurídico nacional, por ser Ecuador, un Estado parte de aquellos.
Respecto a la legislación interna ecuatoriana, podemos observar que ésta guarda estricta concordancia, en sus aspectos principales, con la normativa internacionalvigente, en lo que atañe al derecho a la vida. Tal es así que la Constitución Política de la República del Ecuador, en el artículo 23, numeral 1, establece como primer derecho civil de las personas: “la inviolabilidad de la vida”.
Más aún, quien diere asistencia a un enfermo terminal, llevando a la práctica la “muerte piadosa”, podría incurrir en un delito de asesinato u homicidio, y éstos, síestán sancionado por la Ley Penal. Únicamente se permite el aborto eugenésico, dándole la calidad de lícito al gozar de su amparo, conforme determina el Art. 447 del Código Penal.
¿Cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte? En un momento así, es pertinente la práctica de lo que en la actualidad conocemos con el nombre de EUTANASIA.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices de capacidad
  • Competencias Capacidades E Indicadores 2
  • Capacidad de pago e indicadores financieros
  • Capacidad de pago e indicadores financieros 1
  • Topico 7 Indices Capacidad Procesos
  • Indices De Capacidad
  • Capacidades e indicadores
  • Capacidad del proceso, capacidad potencial de la calidad, indices cp cpk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS