Indices de criminalidad en huehuetenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con este estudio hacemos un acercamiento a la actual problemática de Seguridad de las personas en el departamento de Huehuetenango, abordándola desde las deficiencias y actividades de la fuerza pública, así como de algunas respuestas locales al problema de inseguridad.
Huehuetenango es un departamento con una serie de características que no se encuentran en el resto del país. Enél se encuentran diez de los 25 grupos lingüísticos
nacionales; comprende zonas con índices de exclusión social de los más severos del país; fue una de las regiones más afectadas por la política contrainsurgente; siete de los 32 municipios son fronterizos y la geografía es extrema en cuanto a relieve, lo que agrológicamente, no favorece el desarrollo rural.
Los rasgos apuntados anteriormente hacende Huehuetenango una región multicultural y de gran variedad de climas y suelos. Estas características implican una diversidad considerable de situaciones y condiciones de vida, de maneras de convivir y de enfrentar los problemas sociales. Como se apuntó también, en este trabajo diverso pesan los legados de violencia, desplazamiento y autoritarismo de la guerra.
Adicionalmente, Huehuetenangoestá cada vez más influida por problemas contemporáneos de frontera, entre ellos la presencia de crimen organizado en torno a actividades como el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de personas.
Todos estos factores, que constituyen el entorno de vida de la población, es necesario abordarlos de forma integral para su mejor comprensión. Si bien en Huehuetenango están presentes problemas dedelincuencia y violencia delincuencial, también contribuyen a la inseguridad de la población el que las condiciones de vida sean precarias, inciertas, inseguras. Por ello, es conveniente introducir el concepto de seguridad humana, como un enfoque más comprensivo de las amenazas con las que se confronta la población del departamento de Huehuetenango.
Seguridad humana es una forma actualizada deentender la seguridad de las personas de manera integral. Este enfoque toma en cuenta aspectos de la vida cotidiana a ser observados para permitirles a las personas hacer tangibles los límites que enfrentan para poder proyectar su vida sin temor al futuro. No obstante, en el caso de Huehuetenango, al igual que en el plano nacional, uno de los componentes más sensibles de la seguridad sigue enfatizando enla amenaza a la integridad física y a la falta de protección por parte de las instituciones del Estado. Esto se manifiesta con la incidencia de actos delincuenciales, la falta de cobertura de los cuerpos de seguridad y la impunidad una vez iniciados los procesos judiciales, cuando se llegan a iniciar. Esta situación hace que se relegue la atención de otros componentes de la seguridad, como lo esun ambiente propicio para el desarrollo y la libertad de las personas para optar por el tipo de desarrollo deseado.
El problema de la seguridad se vuelve más complejo cuando la relación entre la población y los cuerpos de seguridad está marcada por la sospecha y la falta de colaboración mutua. Esa mala relación entre cuerpos de seguridad y población es parte del distanciamiento entre Estado ysociedad que deviene de la deficiencia estatal como proveedor de servicios, y por lo insatisfactoria que muchas veces es la cobertura que ofrece, como por ejemplo en educación o en administración de justicia.
El distanciamiento mencionado obedece a la insuficiente y deficiente calidad de los cuerpos de seguridad en los últimos tiempos.
Otro aspecto importante a mencionar, y que forma parte delsentido integral de seguridad, es el de la participación. En el enfoque participativo, la seguridad es tema compartido entre ciudadanía y Estado. Si bien el Estado debe responder a las demandas ciudadanas, para ello la ciudadanía debe tener la posibilidad y capacidad de organizarse y empoderarse frente al Estado para la presentación de sus demandas.
Como otro componente de este enfoque se...
tracking img