Indices de criminalidad en méxico

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
La Ciudad de México es la zona urbana más insegura en México, aún por encima de ciudades fronterizas en las que impera la violencia por el narcotráfico. De entre las 16 urbes más peligrosas, lacapital del país se lleva la distinción, poco alentadora, de la metrópoli con mayor número de incidencia delictiva por habitante.

Según la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad Urbana, elaboradapor El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la Ciudad de México –que contempla al Distrito Federal (D.F.) y a la zona conurbada en el Estado de México- tiene una incidenciadelictiva de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, una cuarta parte de la población fue víctima de por lo menos algún delito en el 2005.

“Las razones del robo son muchas, tenemos marginalidad,desempleo, desigualdad económica, condiciones sociales complejas, todas estas cosas impactan en que la opción primera para algunos jóvenes sea convertirse en ladrones”, dijo Ana Laura Magaloni Kerpel,investigadora del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas CIDE) y especialista en políticas de control del crimen y seguridad.

El problema de la delincuencia en México es una realidad. Losdatos muestran el desamparo por la inseguridad que se da en el país. El presidente Felipe Calderón expuso, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un programa para hacer frente alcreciente número de delitos. El problema es que la sociedad está cansada de la parálisis de las instituciones, lo que contribuye a que las víctimas no presenten denuncias.

Del total de las zonas urbanasanalizadas por el ICESI, sólo en Cuernavaca, Culiacán y Guadalajara ha decrecido la tasa de crimen entre 2004 y 2005. Mientras que en la Ciudad de México ha incrementado y en el resto de las zonasurbanas se ha mantenido.

Sin embargo, las tasas de criminalidad demuestran que en estas urbes dos de cada 10 habitantes fueron víctimas en el 2005, por lo que aparecen como espacios que propician el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de criminalidad
  • Indice De Criminalidad
  • Criminalidad en mexico
  • criminalidad en mexico
  • Criminalidad En México
  • Criminalidad en méxico
  • criminalidad en mexico
  • Indice en el aumento de la criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS