indices de diversidad y similitud palo verde Costa Rica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Estudio de biodiversidad en el Parque Nacional

Introducción

Palo Verde es un Parque Nacional en Costa Rica de alta importancia biológica. En este estudio se pretende analizar esta importancia biológica por medio de índices de biodiversidad. Además de estudiar y comparar los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar dentro del mismo parque, en cuanto a árboles de diámetros (DAP)mayores a 10 cm, como lo son el bosque ripario, la laguna, bosque deciduo y bosque peregnifolio. Además de estudiar los animales en diferentes senderos e insectos con diferentes cebos. Esto es de suma importancia para comprender estos ecosistemas, sus similitudes y diferencias, además de las posibles causas de estas.
Materiales y métodos:

Área de estudio.
El parque nacional Palo Verde se ubicaentre los ríos Bebedero y Tempisque en lo que se denomina Cuenca Baja del Tempisque en el cantón de Bagaces provincia de Guanacaste a unos 20 Kilómetros de esa ciudad. (SINAC sf). Con una temperatura promedio de 28º, por el tipo de zona es de las más calientes de Costa Rica.
Formado por doce hábitats creados debido a la topografía y al tipo de drenaje de la zona, entre dichos hábitats se puedenmencionar lagunas de agua dulce y salada, humedales, marismas, pantanos, pastizales, bosque pantanoso, matorrales espinosos, bosque caducifolio de tierras bajas, bosque mixto de laderas, entre otros, que hacen que la zona de Palo Verde sea tan variada, y uno de los principales lugares de visita para las aves, del lugar o que se encuentran en migración.
Diversidad biológica
La avifauna es la másrepresentativa de Palo Verde, con más de 280 especies, la mastofauna con más de 150 especies es de gran importancia, y entre algunas especies se puede mencionar al venado, saíno, tepescuintles, pizotes, manigordos, coyotes y guatusas. Los anfibios y reptiles son importantes de mencionar, ya que entre ellos se pueden citar los garrobos, las iguanas, serpientes, y al ser un sector de laguna, lasranas y sapos son abundantes también. Es cuanto a la flora, la diversidad es de altos índices, como con la fauna,
Recolecta de número y nombre de especies.
Para la identificación y el conteo de especies de insectos, se realizan trampas en embudos y botellas con una mezcla de mantequilla de maní y masa, se dejan para el otro día poder revisar la cantidad de especies que hayan quedado atrapadasen las trampas.
La identificación de los mamíferos se lleva a cabo durante la estadía, identificando cada especie que se encuentra, así de la misma forma con los reptiles y anfibios.
Para identificar los árboles, o el tipo de vegetación de la zona, se limita a identificar solamente especies con diámetros mayores a 10cm, haciendo dos parcelas de 10x20 metros, y haciendo la identificación decada una de las especies que se encuentren en ellas.
Índice de diversidad:
Para el cálculo de índices de diversidad se utilizó la siguiente fórmula:
H=1-pi


Índice de comparación:
El índice de comparación esta dado bajo la siguiente formula:
S=2C/(A+B)


Resultados

Índice de biodiversidad
Animales
Río Tempisque
Anfibios
0

Mamíferos
0,62

Aves
0,87

Reptiles
0,75Laguna
Anfibios
0,75

Mamíferos
0,74

Aves
0,93

Reptiles
0,66
Cerro Cantera
Anfibios
0

Mamíferos
0,71

Aves
0,90

Reptiles
0,54

Insectos
17 de marzo
Azúcar
Embudo
0,56


Botella Vertical
0,64


Botella Horizontal
0,70
24 de marzo
Mantequilla
Embudo
0,61


Botella Vertical
0,30


Botella Horizontal
0,57

Más Cerveza
Embudo
0


Botella Vertical0,70


Botella Horizontal
0,07

Árboles
BR
0,79
BD
0,86
Laguna
0,83
BP
0,81


Índices de similitud








Discusión

Mediante la identificación de especies en las diferentes comunidades visitadas en Palo Verde donde más especies amínales se encuentran es en la Laguna, indicando que ese sector es el que contiene mejores condiciones de vida para los animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de costa rica
  • Diversidad En Costa Rica
  • Costa Rica Verde
  • Indicadores Sociales Costa Rica
  • Reserva monte verde costa rica
  • Indice de libertad economica costa rica
  • palo verde
  • Indicadores de salud más relevantes, costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS