Indices de exportacion de paltas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMINACION DE SEMILLAS DE ORQUIDEA

Introducción

Bernard (1909) descubrió de forma accidental que los hongos juegan un papel importante en la germinación de las semillas de orquídea. De hecho las orquídeas viven en una relación simbiótica con algunos hongos desde el momento de la germinación. Se llama simbiosis a la asociación de 2 organismos con ventajas mutuas. Las asociacionessimbióticas entre hongos y raíces reciben el nombre de micorrizas; lo que literalmente significa hongo-raíz. Quedo establecido ya, alrededor de 1900, que las hifas (filamentos fúngicos) penetran en los protocormos y las raíces de las plantas, y son digeridas, suministrando a las orquídeas nutrientes y otros minerales. Se sabe que hay 2 tipos diferentes de células huésped en las orquídeas; células huéspedsubepidermicas, en las que el hongo permanece intacto y sano, y células huésped más profundas, en las que el hongo es digerido, para convertirse en una masa amorfa (hadley, 1975; harley, 1969). Los hongos más importantes que tienen relaciones simbiotocas con las orquídeas pertenecen al género Rhizoctonia. Desde que se hicieron los primeros estudios sobre el tema (1900-1910), se pensó que lasorquídeas se podían germinar in vitro, en la presencia de un hongo, y solo se realizaba germinación simbiótica de orquídeas. Se suponía que las orquídeas recién germinadas y ju8veniles eran heterótrofas, y dependían de los hongos para el suministro de nutrientes; la principal razón para pensar esto era la pequeña cantidad de reserva alimenticia que se encuentra en las semillas de orquídeas.

Hadley(1982) llego a la conclusión que generalmente no queda claro que es lo que la orquídea recibe del hongo. Se suponía que eran hidratos de carbono pero esto está lejos de la realidad en algunos casos. Se ha comprobado que las orquídeas reciben a veces aminoácidos (glutamina, acido glutaminico, acido aspartico) y acido nicotínico provenientes del hongo (Hyner y Arditti, 1963). Parece que en el caso de lasorquídeas tropicales el papel del hongo no es muy importante; mientras que si lo es en las orquídeas terrestres.

Knudson (1922), demostró que era posible la germinación, sobre un medio simple que contuviera minerales y azucares, sin necesitar la presencia del hongo. Este es de poca importancia para la planta después de la fase juvenil, ya que la planta es entonces una autótrofa fotosintética.La investigación desarrollada por Knudson alrededor de 1922 supuso una conmoción en el mundo de las orquídeas ya que demostró que las semillas de Cattleya, Laelia, Epidendrum, y de otras muchas orquídeas, eran capaces de germinar asimbioticamente in vitro.

A pesar del descubrimiento de Knudson, pronto se pudo comprobar que no siempre era posible hacer un medio en el que una determinadaespecie de orquídea pudiese germinar y desarrollarse. Se han descrito muchos medios nutritivos en la bibliografía, para muchos géneros y especies diferentes.

Para las personas ajenas al mundo de las orquídeas y no conocedoras de que estas se siembran in vitro, a continuación damos las razones de esta práctica:

1. Las semillas de orquídeas son muy pequeñas y contienen muy pocas, o ningunareserva alimenticia. Su pequeño tamaño hace muy posible que las semillas se pierdan si se siembran in vivo, también sus limitadas reservas alimenticias hacen improbable su supervivencia in vivo. La germinación tiene muchas más posibilidades de éxito in vitro.

2. Debido a que la germinación, y lo que es más importante, el subsiguiente desarrollo de la plántula, dependen en la naturaleza, de larelación simbiótica con un hongo, también in vitro se debería encontrar este hongo; a este tipo de germinación se le llama simbiótica. Sin embargo, in vitro es posible prescindir del hongo, sustituyendo su acción por un medio nutritivo; a esta germinación se le denomina asimbiótica.

3. Si como resultado de un determinado cruce, se obtiene un número limitado de semillas, eligiendo un medio...
tracking img