Índices de profundidad:

Se han empleado distintos recursos en las obras bidimensionales para crear sensación de profundidad y crear un espacio ilusorio. Se trata de reproducir la visión real del espacio.
En la realidad, cuando un objeto está delante de otro, lo tapa total o parcialmente. Al mirar a los lejos unpaisaje, los objetos más distantes se perciben más pequeños, menos definidos y con los colores menos diferenciados. Por ello, los artistas emplean la diferencia de tamaño, la perdida de definición de las formas y la atenuación del color para reproducir una apariencia atmosférica. Muchas de estas técnicas han sido utilizadas por artistasdesde la época del Renacimiento, pasando por el Barroco y el periodo Neoclásico hasta nuestros días, muchas de estas han sido cambiadas o vistas de otro modo a lo largo de la historia del arte pero mantienen los mismos principios estudiados en estas épocas.
El espacio en que vivimos tiene tres dimensiones: altura, anchura yprofundidad. Sin embargo, el soporte plástico de técnicas artísticas; como el dibujo y la pintura, solo tiene dos dimensiones, altura y anchura. Distintos recursos y convenciones gráficas permiten representar un espacio ilusorio que transmita sensación de profundidad:


Perspectiva:

Podríamos definir perspectiva como la forma derepresentar objetos tridimensionales en una superficie plana para crear la profundidad y la posición, esta ha sido utilizada en el arte a lo largo de la historia como recurso para reproducir la visión real del espacio en obras bidimensionales.

Sin embargo durante la Antigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica yperspectiva; ya fuera porque los tratados ópticos tenían carácter abiertamente geométrico o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos, en ningún caso se planteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye, obviamente, que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Indices De Profundidad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Profundidad/3836981.html

MLA

"Indices De Profundidad" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Profundidad/3836981.html>.

MLA 7

"Indices De Profundidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Profundidad/3836981.html>.

CHICAGO

"Indices De Profundidad." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Profundidad/3836981.html.