Indices De Profundidad

Índices de profundidad:

Se han empleado distintos recursos en las obras bidimensionales para crear sensación de profundidad y crear un espacio ilusorio. Se trata de reproducir la visión real del espacio.
En la realidad, cuando un objeto está delante de otro, lo tapa total o parcialmente. Al mirar a los lejos un paisaje, los objetos más distantes se perciben más pequeños, menosdefinidos y con los colores menos diferenciados. Por ello, los artistas emplean la diferencia de tamaño, la perdida de definición de las formas y la atenuación del color para reproducir una apariencia atmosférica. Muchas de estas técnicas han sido utilizadas por artistas desde la época del Renacimiento, pasando por el Barroco y el periodo Neoclásico hasta nuestros días, muchas de estas han sidocambiadas o vistas de otro modo a lo largo de la historia del arte pero mantienen los mismos principios estudiados en estas épocas.
El espacio en que vivimos tiene tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Sin embargo, el soporte plástico de técnicas artísticas; como el dibujo y la pintura, solo tiene dos dimensiones, altura y anchura. Distintos recursos y convenciones gráficas permitenrepresentar un espacio ilusorio que transmita sensación de profundidad:


Perspectiva:

Podríamos definir perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana para crear la profundidad y la posición, esta ha sido utilizada en el arte a lo largo de la historia como recurso para reproducir la visión real del espacio en obras bidimensionales.

Sin embargo durante laAntigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica y perspectiva; ya fuera porque los tratados ópticos tenían carácter abiertamente geométrico o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos, en ningún caso se planteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye, obviamente, que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por ejemplo,sabemos que los griegos conocían métodos para la realización de la perspectiva de los escenarios teatrales.

Pero únicamente durante el Renacimiento se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una búsqueda científica a una problemática artística. Las normas de la construcción perspectiva correcta (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dospuntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intervalos de profundidad) “inventadas” por Brunelleschi y ejemplificadas en dos tablillas con perspectivas se codificaron en el tratado de León Battista Alberti (1436). Especialmente dedicado a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI: Piero della Francesca, Leonardo, Durero,Jean Pelerin, Serlio, Barbaro, Vignola, etc…



A principios del siglo XVII con el tratado de Guidobaldo dal Monte se inicia un proceso de escisión entre hecho artístico y perspectiva que se convierte en objeto de investigación matemática, al término de la cual corresponde la elaboración de la geometría descriptiva y la geometría proyectiva. Ahora los tratados de perspectiva se han convertido enformularios de reglas practicas para la reducción en perspectiva especialmente en el campo de la arquitectura y la escenografía teatral en relación con la vasta difusión europea del gusto por la quadratura que se verificó durante los siglos XVII y XVIII.

Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que durante siglos nunca se puso en tela de juicio que laconstrucción perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. En realidad, el proceso renacentista era fuertemente abstracto y para que se produjese la mencionada coincidencia presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un sólo ojo perfectamente inmóvil.

Durante el Barroco la perspectiva deja de ser lineal como en el Renacimiento, está...
tracking img