Indices de Rentabilidad

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
3.6 INDICES DE RENTABILIDAD
Existen muchas medidas de rentabilidad. En conjunto, estas medidas permiten a los analistas evaluar las utilidades de la empresa respecto a un nivel determinado de ventas, cierto nivel de activos o la inversión de los propietarios. Sin utilidades, una compañía no podría atraer capital externo. Los dueños, los acreedores y la administración prestan mucha atención alincremento de las utilidades debido a la gran importancia que el mercado otorga a las ganancias.
ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DE TAMAÑO COMÚN: Una herramienta muy utilizada para evaluar la rentabilidad respecto a las ventas es el estado de pérdidas y ganancias de tamaño común. Cada rubro de este estado se expresa como un porcentaje de las ventas. Los estados de pérdidas y ganancias de tamaño comúnson de gran utilidad para comparar el desempeño a lo largo de los años, debido a su facilidad para mostrar si ciertas clases de gastos tienen tendencias a la alza o a la baja como un porcentaje del volumen total de los negocios que efectúa la empresa. Tres índices de rentabilidad citados con frecuencia y que se pueden leer directamente en el estado de pérdidas y ganancias de tamaño común son:
Elmargen de utilidad bruta.
El margen de utilidad operativa.
El margen de utilidad neta.
MARGEN DE UTILIDAD BRUTA: El margen de utilidad bruta mide el porcentaje que queda de cada dólar de ventas después de que la empresa pagó sus bienes. Cuanto más alto es el margen de utilidad bruta, mejor (ya que es menor el costo relativo de la mercancía vendida). El margen de utilidad bruta se calcula de lasiguiente manera:
Margen de utilidad bruta = Ventas - Costo de los bienes vendidos / Ventas = Utilidad bruta/Ventas

MARGEN DE UTILIDAD OPERATIVA: El margen de utilidad operativa mide el porcentaje que queda de cada dólar de ventas después de que se dedujeron todos los costos y gastos, excluyendo los intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes. Representa las “utilidades puras”ganadas por cada dólar de venta. La utilidad operativa es “pura” porque mide solo la utilidad ganada en las operaciones e ignora los intereses, los impuestos y los dividendos de acciones preferentes. Es preferible un margen de utilidad operativa alto. El margen de utilidad operativa se calcula de la siguiente manera:
Margen de utilidad operativa = Utilidad operativa / Ventas
El margen de utilidad netaes una medida comúnmente referida que indica el éxito de la empresa en cuanto a las ganancias obtenidas de las ventas. Los márgenes de utilidad neta “adecuados” difieren considerablemente entre las industrias.
GANANCIAS POR ACCIÓN (GPA): En general, las ganancias por acción (GPA) de la empresa son importantes para los accionistas actuales o futuros, y para la administración. Como mencionamosanteriormente, las GPA representan el monto en dólares obtenido durante el periodo para cada acción común en circulación. Las ganancias por acción se calculan de la siguiente manera:
Ganancias por acción = Ganancias disponibles para los accionistas comunes/Número de acciones comunes en circulación.
RENDIMIENTO SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES (RSA): El rendimiento sobre activos totales (RSA), también conocidocomo rendimiento sobre la inversión (RSI), mide la eficacia integral de la administración para generar utilidades con sus activos disponibles. Cuanto más alto es el rendimiento sobre los activos totales de la empresa, mejor. El rendimiento sobre los activos totales se calcula de la siguiente manera:
RSA = Ganancias disponibles para los accionistas comunes / Total de activos

RENDIMIENTO SOBRE ELPATRIMONIO (RSP): El rendimiento sobre el patrimonio (RSP) mide el rendimiento ganado sobre la inversión de los accionistas comunes en la empresa. Por lo general, cuanto más alto es este rendimiento, más ganan los propietarios. El rendimiento sobre el patrimonio se calcula de la siguiente manera:
RSP = Ganancias disponibles para los accionistas comunes / Capital en acciones
3.7 RAZONES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de rentabilidad
  • indicadores de rentabilidad
  • INDICADORES DE RENTABILIDAD
  • indicador de rentabilidad
  • Indicadores De Rentabilidad
  • INDICADORES DE RENTABILIDAD
  • Indicadores de rentabilidad y endeudamiento
  • INDICADORES DE RENTABILIDAD AF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS