indices de volatilidad

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


ÍNDICE DE CONTENIDOS

















INTRODUCCIÓN
Con este trabajo conoceremos bien qué es el índice VIX y por qué es llamado el índice del “miedo”. Podemos decir que es un índice muy generalista y sentimentalista, mide el pesimismo de los mercados.
CONTENIDO
En este apartado vamos a concretar más la definición del índice VIX, vamos a conocer su historia y cómo surgió,la relación que guarda con otros índices conocidos, sus niveles y su predicción futura.
DEFINICIÓN DEL ÍNDICE VIX
El Chicago BoardOptions Exchange MarketVolatilityIndex (CBOE), o más conocido como VIX, es un oscilador financiero que refleja la expectativa del mercado sobre la volatilidad en el futuro a corto plazo (en este caso 30 días), y es un indicador normalmente referenciado como el “nivelde miedo del inversor” en el mercado bursátil.
El VIX es utilizado por muchos inversores, por lo que cuando prevén una caída de la bolsa aumenta el miedo de éstos y dicho índice sube. De la misma forma, cuando se sospecha una subida del mercado el miedo de los inversores disminuye y el VIX permanece en valores bajos.
Hay que recalcar que el VIX es un indicador que mide la volatilidad que losinversores esperan ver durante los próximos 30 días. No es un indicador que muestre la volatilidad que se ha vivido hasta ahora, como muchas veces se comenta, sino la volatilidad futura.
Pero no es posible hacer una definición completa del índice VIX sin antes mencionar el índice S&P 500, con el que guarda una estrecha relación. Por ello vamos a hacer una breve explicación de en qué consiste ésteíndice y en qué le afecta al VIX.
S&P 500
Muchos le consideran el índice más representativo de la situación real del mercado. El S&P 500 es el acrónimo de Standard &Poor´s 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina. La importancia de este índice, junto con el Dow Jones, es que juegan en la plaza financiera más importante del planeta: Wall Street.
Standard&Poor´s presentó su primer índice de la bolsa en 1923. Antes de 1957 su principal índice bursátil diario era el S&P 90, un índice ponderado basado en 90 compañías. Standard &Poor´s también publicó un índice semanal de 423 empresas. El S&P 500 en su forma actual se inició el 4 de marzo de 1957. La tecnología ha permitido que el índice se calcule y difunda en tiempo real.
Es uno de los índices de rentavariable más seguido y muchos lo consideran un referente para la economía de los EE.UU. Estas 500 acciones están formadas por: 400 de compañías industriales, 20 de transporte, 40 de servicio público y 40 financieras. Es uno de los índices más utilizados por los inversores institucionales, porque incorpora una de las carteras más grandes de empresas. Este es el motivo por el que es un reflejo realde lo que sucede en el mercado: omite el efecto dividendo.
(Sacado del artículo de http://esbolsa.com/blog/bolsa-americana/que-es-el-sp-500/
Del día 19 de abril del 2013)
ÍNDICE VIX Y S&P 500
Un equipo de UBS liderado por Jonathan Golub hizo hace poco un estudio de la correlación entre el VIX y el S&P 500 y la conclusión a la que llegaron es que existía una cierta correlación negativa. Parapoder interpretar mejor lo que significa esta correlación negativa, vamos a ver el siguiente gráfico.


En este gráfico se puede ver cómo, cuando el cambio en la volatilidad es positivo (el VIX aumenta) el cambio en el S&P 500 es negativo (los precios disminuyen). Y al revés, cuando la volatilidad disminuye, el cambio en el S&P 500 es positivo y el índice experimenta subidas.
(Tabla y datoscopiados de la web: http://esbolsa.com/blog/analisis-tecnico/vix-divergencias/ del artículo del día15 de Abril de 2013).
HISTORIA DEL ÍNDICE VIX
El índice VIX se creó en el año 1993 por el CBOE y originalmente se calculaba en base a los precios de las opciones del S&P 100, no del S&P 500, ya que en aquella época las opciones del S&P 100 acaparaban más del 75% del volumen de negociación total,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volatilidad
  • Volatilidad
  • volatilidad
  • Volatilidad
  • Volatiles
  • Volatilidad
  • Volatilidad
  • Volatilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS