Indices Narrativos

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Tenues: Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda lacarga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax.Descripción de los objetos. Descripción de vestuario.
Embrionarios: Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en sucorrelato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se pueden dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional. Resaltados por primeros oprimerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de toma, como cámara baja o cámara alta.
Recurrentes: Se evidencian por su repetición constante. Tienen su origen en la teoría de losmotivos, para indicar una unidad mínima de narración. Cuando un motivo se repite da origen a lo que comúnmente se ha denominado en música leitmotiv. (Idea completa más breve en música). (Motivoprincipal de una partitura a la que se recurre diversas veces). El cigarrillo.
MATERIALIDAD DE LOS ÍNDICES
Tenues, Embrionarios, Recurrentes
Verbales: Lo que diga un personaje puede ser premoniciónde lo que pasará después. En las narrativas audiovisuales además de los diálogos o conversaciones, son índices verbales cualquier manifestación de expresión lingüística.
Objetuales: Énfasis encualquier objeto que lleve o sea de posesión del personaje o pertenezca al marco espacial. El cigarrillo o el objeto que sea ubicado en cualquier narrativa. Pueden ser tenues, embrionarios o recurrentes.Ambientales: Provocación de ambiente. a) El estado del tiempo. Los espacios en las narrativas tienen atmósfera y temperatura: cambios de luz, estaciones, cualidades a las que el hombre responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICES NARRATIVOS
  • Aplicación de los índices narrativos
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS