Indices simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICES SIMPLES
Se denomina así a los referidos a una única magnitud. Miden la variación, en tanto por uno, entre el dato de referencia o base y el dato actual que a sufrido la aquella.
Los índices se suelen a referir a precio, cantidad o valor, siendo el valor igual al precio por la cantidad.
Es usual multiplicar los índices por 100 y expresarlos en porcentajes.
INDICES COMPLEJOS
Elestudio de las magnitudes individuales, mediante sus índices simples, permite apreciar para cada una de ellas su evaluación relativa y hacer comparaciones con otras magnitudes ya, sea en el espacio o en el tiempo.
Pero la aplicación más genérica de los números índices es la de resumir o sintetizar la información proporcionada por series de variables.
Los índices complejos son unos indicadoressintéticos que se elaboran a partir de varias series de datos con la finalidad de estudiar su evolución conjunta y efectuar comparaciones con otras series.
Los índices complejos se clasifican en no ponderados cuando se asignan a todas las variables la misma importancia-no hay ponderaciones –y ponderados cuando a cada variable se le asigna una ponderación o peso.
INDICES OBTENIDOS POR EL METODO DE LAMEDIA AGREGATIVA SIMPLE: INDICE DE BRADSTREET Y DUTOT
Cuando las medidas en que han sido expresadas las variables se han homogéneas se comparan las medidas de los valores de las variables en cada periodo (o área, caso de comparaciones especiales), i=1,2……k, con la medida de dichos valores en el periodo base al que denominaremos cero. De hecho se calcula el cociente entre la suma de los valores delas variables en cada periodo base.

INDICES OBTENIDOS POR EL METODO DE LA MEDIA ARITMETICA SIMPLE: INDICE DE SAUERBEK.
Si las unidades de medida de las variables no son homogéneas, el procedimiento que se sigue es calcular los índices simples de cada variable y promediarlos, ya que los índices al ser valores relativos, no vienen en ninguna unidad de medida.
INDICES COMPLEJOS PONDERADOS
Sonaquellos que tiene en cuenta la importancia relativa de cada una de las magnitudes dentro del conjunto de todas ellas, por lo que a cada uno se le asigna una ponderación si las variables son homogéneas se emplea el método de la media agregativa ponderada y si no lo son, se usa el de la media aritmética ponderada.
APLICACIONES DE LOS NUMEROS INDICES
DEFLACIÓN
Una de las principales aplicaciones delos números índices es eliminar el efecto que los cambios en los precios de los bienes tiene sobre las series de valores expresadas en términos monetarios.
Es bien conocido por todos que el poder adquisitivo del dinero varia con el tiempo- y a veces de forma muy rápida – el fenómeno se conoce como inflación.
La inflación hace que lo que podemos adquirir con nuestro dinero sea cada vezmenor. Así, si para comprar un kilogramo de un bien en 1990 se pagaban 100 pesetas y en 1995 hay que pagar 200 pesetas del mismo bien, el precio se ha duplicado, con lo que el poder adquisitivo de la moneda (la peseta), para ese bien se a reducido a la mitad y hay que entregar el doble de pesetas para adquirir lo mismo.
El termino de todos los bienes de una economía y de índices de precios, si losprecios se han duplicado respecto a un cierto periodo de referencias el índice de precios será 2 ( o 200%) el poder adquisitivo de la moneda (peseta en nuestro caso) será la mitad de lo que era.
Para convertir la series de valores monetarios en series de valores reales se dividen por un índice de precios. El índice que se suele usar es el índice de precios al consumo (IPC).

A la operación deconvertir las series monetarias en valores reales se le denomina deflación.
Con las series deflacionadas se pueden hacer comparaciones en términos reales y ver la verdadera evolución de la economía sin la distorsión a que puede inducir la ilusión monetaria.
Los valores monetarios de conjuntos de bienes son agregados donde intervienen precios y cantidades. Si tenemos una serie de valores...
tracking img