INDICIE DE REFRACCION

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
INDICIE DE REFRACCION
1. OBJETIVOS

Adquirir destreza en el manejo de un refractómetro manual con termómetro incorporado para la medición del índice de refracción de líquidos puros y soluciones.Estudiar el índice de refracción del alcohol puro y en soluciones acuosas en función de la temperatura.
Determinar la concentración de una muestra de solución de alcohol a partir del índice derefracción.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO
La refractometría es la técnica que tiene por objeto medir el índice de refracción de un material óptico.
La refracción es el cambio de dirección que sufre un rayo de luz alpasar oblicuamente de un medio a otro de densidad distinta. Siempre que el segundo medio sea ópticamente más denso que el primero, el rayo variará de dirección haciéndose más perpendicular a lasuperficie.


La causa fundamental del cambio de dirección de los rayos de luz al pasar de un medio a otro es el cambio de la velocidad de la luz en los dos medios o sustancias. Cuanto mayor es la densidaddel medio, menor es la velocidad de la luz en dicha sustancia.

El índice de refracción se define como la relación entre los senos de los ángulos de incidencia y de refracción los que a su vez sondirectamente proporcionales a las velocidades de la luz en los dos medios.



El cambio de dirección producido cuando un haz de luz entra en un medio más denso se debe a una interacción de la radiaciónelectromagnética y las nubes de electrones de la muestra, por lo tanto es función del número de electrones presentes y del tipo de enlace. Por ejemplo en una serie homóloga de compuestos orgánicos nopolares, el índice de refracción aumenta regularmente con la longitud de la cadena hidrocarbonada y este aumento es paralelo al de la densidad y la constante dieléctrica.

LEY DE SNELL
Hacia 1621,Willebrord Snell determinó experimentalmente una relación analítica entre . Se le denominó Ley de Snell y se define como sigue:


Donde es el ángulo de incidencia y es el ángulo refractado y y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicio
  • indicios
  • INDICIOS
  • indicios
  • Indicios
  • Indicios
  • Indicios
  • Indicien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS