Indicios para una semiótica de la subjetividad

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
INDICIOS PARA UNA SEMIÓTICA LA SUBJETIVIDAD
Por: Mtro. Raúl Gutiérrez Guerrero
La semiología se constituye como la ciencia de los signos en la vida social. U. Eco en su Tratado de semiótica general (2009: 17) evidencia que esa disciplina tiene origen histórico diferenciado. Hay una línea lingüística saussureana que proviene generalmente de Europa; tiene otra línea histórica peircerana ymorrissiana, es una línea filosófica que se produce en América, y desde ese ámbito se le denomina semiótica. En 1969 se produce la carta constitutiva de la International Association for Semiotic Studies-Association Internationale de Sémiotique.
Pero si nos acercamos a ese origen nos encontramos con una cartografía del signo. Los alumnos de Ferdinand de Saussure evidencian en una trascripción elproblema metafísico del origen, Saussure, dio tres cursos sobre lilngüistica en 196-1907, 1908-1909 y 1910-1911; de ahí resulta El curso de lingüística general, en nuestra edición de 1989 se expresa que:
Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Tal ciencia sería parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general.Nosotros la llamaremos semiología… (1989:32)
La ironía de la transmisión es que no sabemos con exactitud si fue una trascripción o una transliteración, y aún faltaría considerar las dificultades de la traducción. Estamos a principios del siglo XX y Saussure está pensando una ciencia general que incluiría a la misma lingüística. Sería una psicología general de donde se desprenderían los estudios depsicología social, ésta se encargaría de estudiar los signos, en corto, los mecanismos de los signos en los individuos. La semiología es una ciencia que no existía, pero que podría existir nos comenta. El Signo debe estudiarse desde los mecanismos sociales que lo producen en tanto que la lengua es una institución social por cuanto brinda los marcos, las estructuras que nos podrían permitir pensarel problema del sentido de la nueva disciplina naciente. Entonces la semiología se perfilaba como la estructura a donde giran los problemas del sentido, la escritura, la lengua, el habla. Pero el gesto anterior al que asistimos es el nacimiento de la lingüística como ciencia. El rigor positivista que impregnaba todo nacimiento de las ciencias era perfilar un hecho que fuera material, repetible,que se incluyera en leyes que explicara por transpolación algo del orden la humanidad. No es que el sentido no causara desvelos en el Medievo, a los Románticos, los Ilustrados y luego a los modernos. Se trata de incluir esas problemáticas en el decurso del saber científico y positivista de la época, el origen signa el decurso histórico de los problemas que aborda. Se trata pues de pensar en laformalización de la experiencia antes que resolver los problemas que aqueja a la gente. Son las exigencias de las ciencias durante el siglo XX, aunque al final una especie de negatividad hace revuelta al interior de las ciencias formales. Las ciencias de la subjetividad al darse de topes constantes con sus imposibles, comenzaran a introducir la singularidad sobre todo encabalgándose en la filosofíacrítica después del post estructuralismo. Estamos perfilando el ámbito de nacimiento de la semiología, que es una ciencia muy nueva. Es que allí convergen dos corrientes de reflexión y de trabajo.
Charles Sanders Peirce (1839-1914) Trabajando en Norteamérica, es considerado como padre del pragmatismo y de la semiótica. Pensará a la semiótica como una teoría filosófica de la significación y larepresentación. Arroyo-Furphy (2004: 97), trabajando la semiótica peirceana nos dirá que:
Semiótica es el nombre de la disciplina que se encarga del estudio de los signos y sus procesos interpretativos. El signo además, sirve para comunicar. La semiótica estudia los problemas de la significación y de los fenómenos de significación.
Inmediatamente después de enunciar esto, se hace necesario que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiqueta para indicios
  • Indicios para considerar a una persona muerta
  • Ensayo De Semiotica Para Principiantes
  • Semiotica para principiantes
  • semiotica para rincipiantes
  • semiotica para principiantes
  • Analisis de semiotica para principiantes
  • Semiotica Para Principiantes Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS