Indicios

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIDAD VIII INDICIOS

Es conveniente mencionar primero, que "indicio" proviene del latín indicium, y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación, según el diccionario. Es de primordial importancia aclarar, que la palabra "indicio" ha sido integrada desde tiempo atrás para el orden principalmente panal, y en el orden técnicode la investigación Criminalística, se le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, pero para comprensión de todos se usa aquí la terminología consagrada de "indicio" e indistintamente se han mencionado las otras terminologías que también son permitidas en la investigación criminal.

Desde el punto de criminalístico, se entiende por "indicio" Todoobjeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho.

Es decir, toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente:

a).- Laidentificación del o los autores
b).- Las pruebas de la comisión del hecho
c).- La reconstrucción del mecanismo del hecho

Con base en la experiencia y aplicando los métodos inductivo y deductivo, así como las técnicas adecuadas, se podrá hacer hablar a los "indicios". Se debe recordar la famosa sentencia del doctor Edmond Locard y sentir la profundidad científica de su mensaje: "Los indicios sontestigos mudos que no mienten".

8.1.- Principio de Intercambio de Indicios.

La Criminalística inicia las investigaciones preliminares de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, razón suficiente para que en la búsqueda de indicios que en algunos cados resultan pequeños e insignificantes, se requiera del personal preparado científicamente, experimentado y convocación sincera. Debe recordarse que no hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí alguna huella aprovechable, y cuando no se recogen evidencias útiles en la investigación, la verdad es que no se ha sabido buscarlas en virtud de que casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre: el autor, la víctima y el lugar de los hechos.

Por medio de lasinvestigaciones criminalísticas en el lugar de los hechos y en el laboratorio, han aumentado y la generación de la conducta criminal lleva a cometer ilícitos de las más variadas formas y los instrumentos del crimen se agregan unos a otros; si antes y ahora se cometen delitos con instrumentos específicos y conocidos en el ambiente criminal, probablemente en lo futuro sed utilicen otros objetos de nuevaforma y los menos esperados. Como consecuencia, en un tiempo prudente será necesario disponer de expertos mejor preparados en las ramas criminalísticas, y dedicarse exclusivamente a la localización, estudio y análisis de conocidos y nuevos indicios, es decir, será necesario preparar verdaderos indiciólogos que conozcan de la existencia y modalidades de los instrumentos y objetos que se utilicen enla comisión de hechos delictuosos.

La indiciología, es la columna vertebral de la Criminalística donde se plasman las tares profesionales de esta ciencia en estudio y de donde se va a lograr el máximo provecho para obtener datos únicos y científicos de vital importancia en las investigaciones criminales.

8.2.- Métodos para la Búsqueda y Localización de Indicios.

En la búsqueda deindicios en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el Profesor Carlos Roumagnac:

1.- En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ninguna área, en forma espiral hasta llegar al centro mismo del lugar de los hechos; o viceversa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicios
  • INDICIOS
  • indicios
  • Indicios
  • Indicios
  • Indicios
  • Indicien
  • el indicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS