Indicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicio y evidencia
CONCEPTO:
El término indicio proviene de latín indictum, acción o señal que da a conocer lo oculto o desconocido.
Todo objeto , instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce en la comisión de un hecho, sin importar cuan pequeño sea, su estudio nos puede ayudar a establecer la identidad del perpetrador o la victima de un hecho, a establecer larelación entre estos y las circunstancias en que se consumo el crimen. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. Afin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que seinvestiga, se convierte ya en evidencia.
Definición Propia de Indicio: Es aquello que tiene relación directa o indirecta con un hecho delictivo o con repercusiones jurídicas.
PRINCIPIO DE INTERCAMBIO DE INDICIOS
Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechoso, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.
Es el que observa los fenómenos que se desprenden de la interacción, deliberada o inadvertida, que existe entre el criminal, la victima y la escena del crimen e n un hecho delictivo.
El principio de intercambio de indicios fue creado por Edmond Locard.
El principio de intercambio de Locard ha permitido obtener indicios relevantes desdehuellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta la huellas dactilares o restos en las uñas.

Aunque sí que es cierto que Locard hizo la observación “est impossible au malfaiteur d’agir avec l’intensit que suppose l’action criminelle sans laisser des traces de son passage”,  es decir  “es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejarrastros de su presencia”.
Los indicios o evidencias físicas proceden principalmente de las siguientes fuentes:
 
a) Del sitio o lugar de los hechos.
 
b) Del presunto responsable o autor.
 
c) De la víctima u ofendido.
 
Cuando se produce la comisión de un hecho delictivo en un porcentaje muy alto, se produce un intercambio de indicios o evidencias entre la víctima y el autor del hecho.
 
Deberecordarse que no hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí alguna huella aprovechable, y cuando no se recogen evidencias útiles en la investigación, la verdad es que no se ha sabido buscarlas en virtud de casi siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.
 
Para efectos de ilustrar éste principio a continuaciónse expone un ejemplo de un caso real sucedido en una colonia del Distrito Federal:
 
Se localizó el cadáver de una mujer e 20 años de edad, completamente masacrado con una piedra grande sobre la cara y el cráneo, tirado sobre un arroyo de lodo y tierra; de sus manos se recogieron cabellos, que tenía adheridos con sangre seca y se le apreciaron tres uñas rotas en la mano derecha; cercano al cadávery sobre el piso de lodo se apreciaron un llavero y una huella de pie calzado muy tenue. Después de laboriosas investigaciones, se capturó al responsable del hecho; se le apreciaron rasguños recientes en las regiones dorsales de las manos y en los antebrazos. Además, en el cuarto que habitaba, cercano al lugar de los hechos, se localizó bajo la cama un par de calzado de color negro, de hombre,...
tracking img