Indiciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variable independiente:

La autoridad es la principal causa de investigación de este trabajo, según Morín E. “La autoridad refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto. Pero claro, no cualquiera ostentará esta potestad, sino que la misma está estrechamente relacionada a otrascuestiones como ser la posición, el rol que ocupa una persona en una sociedad o comunidad”.

Esto señala que la autoridad es un atributo que tiene una persona, el cual le permite dar órdenes y poder hacerse obedecer. Además Peabody define la autoridad como una cualidad que hace que una orden se cumpla. A veces cuando el docente no tiene carácter para hacer cumplir sus ordenes aparece lo qllamamos falta de autoridad. Según Fayol H. “la falta de autoridad se da en varios ámbitos, en el aula por el profesor, en la institución por la falta de cumplimiento de las normas de la institución y en la familia por los padres”.

Esto es muy importante debido a que los padres son la autoridad principal del alumno los cual se ve reflejado en el aula. Según Weber M. “la autoridad de lospadres es fundamental, la cual influye en el estado de ánimo y por lo tanto en el comportamiento y desenvolvimiento del alumno”.

La falta de autoridad también está reflejada en la institución según Kojeve A. “El incumplimiento de las normas internas de la institución es debido a la falta de autoridad de las autoridades principales de dicha institución”; además en el aula de clasetambién existe la falta de autoridad del profesor.

El aula constituye un grupo social donde el liderazgo es ejercido por el docente, como líder del grupo, donde tiene que conducirlo en el ejercicio de su autoridad, autoridad que se gana y no se impone. Una cosa es la autoridad como capacidad sancionadora y otra la "verdadera autoridad" que no se basa en órdenes ni mandatos, ni imposiciones deninguna clase, sino en la confianza que el alumno otorga al profesor al reconocerle un saber y unos valores en sus actitudes y en su conducta. La autoridad no puede darse por decreto ley, sino que tiene que ganársela uno mismo, día a día.

Existen dos sentidos de autoridad en la enseñanza:

El primero es que el maestro presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidadespara transmitir la enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo su le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un salón de clases.

Un maestro competente es aquel que mantiene el orden y la disciplina en un salón de clases, así como, demanera tradicional se considera un maestro como aquel que mantiene el orden generando el ambiente necesario para realizar la enseñanza y la educación.
El concepto de disciplina es importante en la filosofía de la educación aparte de ser complejo. Mantener la disciplina en un grupo no es tan fácil, se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones; para mantener la disciplina la conductaesta sujeta a reglas y limitaciones. El maestro es el que las debe imponer en las actividades del alumno.

Hay dos conceptos de autoridad del maestro:

La autoridad formal: Es aquella que se da por razones de su puesto, el cual le concede el derecho de obediencia.

La autoridad práctica: Es aquella donde se tiene la capacidad para lograr que el alumno obedezca las órdenes.

Estos dostipos de autoridad están relacionados aunque se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Se puede tener un puesto que confiere autoridad, pero ser ineficiente en la acción de ejercerla y otros tener la capacidad de lograr ser obedecidos sin tener la autoridad formal o de respaldo. Lo ideal es que se tengan ambas y así mismo se descarte el uso del fraude, las amenazas o la fuerza, si el alumno obedece...
tracking img