Indie music

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indie es un término de origen inglés proveniente de la palabra independent ("independiente" en inglés).
Se ha llamado música independiente a diferentes géneros, corrientes e intervenciones, pordiferentes motivos:
cuando el grupo que interpreta ese género no está ligado a circuitos del mercado musical o la difusión sonora o publicitaria.
cuando se hace con vocación puramente artística y nocomercial.
cuando el estilo que toca un artista o un conjunto no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada.
cuando el sellodiscográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones...) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.
cuando todo el proceso artístico está controladopor los músicos y en él no interfieren directrices ni condiciones de departamentos de marketing, compañías discográficas, instituciones o medios de comunicación.
Han sido considerados músicaindependiente el blues, el punk, el reggae, el grunge, el indie rock, el pop, el grindcore, el death metal... cuando su eclosión o desarrollo artísticos cumplían alguno de los puntos de esta definición.Existen medios de comunicación dedicados específicamente a la música independiente, como la revista Supernovapop, el netlabel Gudnois, el portal Popmadrid, la emisora de radio Radio 3 y programas comoPlástico Elástico en Telemadrid Radio.
Durante los años 20 las grandes compañías estadounidenses (también conocidas como "multis" o "majors") tales como Columbia Records o Virgin Records fueron desafiadaspor cantidad de pequeñas discográficas llamadas "independientes". Éstas estaban especializadas en el mercado de música de raza (negra), que es como se clasificaba entonces a los compradores de músicablues y jazz, pero la crisis de finales de los años 20 minó a esas compañías que acabaron en bancarrota o en el mejor de los casos absorbidas por una "mayor".
El término "independiente" resurge en...
tracking img