Indiferencia de los jovenes en la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA SOCIO – JURÍDICA
FACULTAD DE DERECHO

RESUMEN ANALITICO

INDIFERENCIA POLÍTICA DE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA.

1. El problema a investigar es ¿Cómo varía la indiferencia política según el nivel de estudio de los estudiantes universitarios?

¿Cuáles son los niveles de indiferencia política de la juventudUniversitaria?

2. El objeto de nuestra investigación es “El problema lo constituye la indiferencia política de la juventud universitaria.”

3. Como hipótesis La indiferencia política de los estudiantes está correlacionada con su nivel socioeconómico, político y cultural.

4. .El propósito del estudio es Analizar las causas de la indiferencia política de la juventud.

5. ¿Como elestudiante universitario empieza a adquirir esos niveles de indiferencia política?

2. OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollar investigación de tipo disciplinario e interdisciplinario.

• describir las características sociales y psicológicas de las personas que expresan apatía política

• Comparar la rentabilidades de la educación básica, media y universitaria

• Enfocar laproblemática jurídica del país y los avances logrados en base de datos no solo con los trabajos investigativos con información pertinente a nivel local, regional y nacional.

3. JUSTIFICACIÓN

Diversos son los enfoque que, con base de ver y entender la realidad, enmarcada dentro de una reflexión paradigmática del mundo, han procurado abordar el derecho.

La investigación social aplicada seexpresa en las políticas públicas o en el desarrollo de tecnologías sociales, en las instituciones y la manera como se instituye y a la vez moldean el quehacer cotidiano de la gente. Una sociedad que no es capaz de generar el conocimiento sobre sí misma y el saber hacer de sus instituciones está condenada a desaparecer.
La importancia esta en el hecho de que el derecho debe ser un instrumento eficazpara la solución de los problemas sociales y transformador de la realidad socioeconómica, política y cultural del país.

Estos estudios en el ámbito de la investigación socio-jurídica y atreves de la practica investigativa desarrollamos competencia como aprendiendo y haciendo; la cual nos promueve una actitud crítica frente a las diversas investigaciones, teorías y prácticas en el campo delderecho.

4. NUESTRO DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN:

La encuesta social. Intervención social comunitaria con población vulnerable;

➢ Patrimonio cultural
➢ Procesos implícitos en la educación
➢ Psicología y Violencias
➢ Psicología y cultura
➢ Psicología y Nuevas tecnologías
| |
| |

5. FUENTES DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL TEMA:• Personas que pueda proporcionar informaciones sobre los temas tratados en la investigación ;

• Documentación de diversos tipos (libros, artículos en revistas, códigos, etc.) relacionados con el tema.

Respecto a la recolección de datos en la investigación cuantitativa, la técnica que vamos a utilizar es la encuesta social que, como sabemos, se compone de un cierto número depreguntas sobre el tema de estudio mediante un formulario especialmente preparado para esos efectos así sea para describirlos o para explicarlos utilizaremos numerosas técnicas estadísticas simples o/y de análisis multivariado de naturaleza más o menos compleja.

“ANALISIS DE LAS INDIFERENCIAS POITICAS DE LOS JOVENES UNIVERSITARIOS”

Existen distintos diagnósticos que reflejan con claridad elproblema de la apatía política de los jóvenes. Según el informe del PNUD (2004) sobre la democracia en América latina, aunque la democracia ha avanzado en las dos últimas décadas, un alto porcentaje de la población no la respaldaría si con ello lograra mejorar su condición socioeconómica.

Existen, en general, altos niveles de desconfianza de los ciudadanos y ciudadanas en los gobiernos e...
tracking img