INDIFERENCIA RELIGIOSA

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
INDIFERENCIA RELIGIOSA
- EN LOS JÓVENES DEL 2000 -
Este trabajo está basado en un escrutinio minucioso del creciente proceso de indiferencia religiosa que se viene dando desde la 2ª mitad de siglo.
Las conclusiones que se exponen en el trabajo son el fruto de haber realizado este estudio, por lo que he considerado que los datos puramente estadísticos son IMPRESCINDIBLES en el mismo. Y aunqueel autor del trabajo conoce la metodología de corrección del profesor al que va dirigido, estima de suma importancia estructurar el trabajo así, porque esta ha sido la base del proceso reflectivo del mismo. (el autor)
LA CRECIENTE INDIFERENCIA RELIGIOSA
I. Algunos datos sociológicos
Voy a comenzar la exposición de trabajo con algunos datos sociológicos.En estudios todavía no lejanos seofrecían estas cifras sobre la indiferencia en España. En 1982, se declaraban ateos el 7,3% de los españoles e indiferentes el 11,5%. En un estudio reciente estas mismas categorías de personas han evolucionado así: ateos, 5%; indiferentes, 21%. Para explicar este rápido crecimiento del número de los indiferentes los autores de este estudio ofrecen una hipótesis muy plausible. En todos los estudios de losúltimos años aparecía un número muy considerable, y en constante crecimiento, de católicos poco o nada practicantes que, ya en 1982 estaba por encima del 47%. Ahora bien, este bloque de católicos se distinguía no sólo por la escasa o nula asistencia a los actos de culto, sino por mostrar una fe, una concepción moral y una adscripción institucional muy erosionadas en relación con la fe, la moral yla pertenencia oficiales a la Iglesia. Los datos actuales parecen indicar que ese bloque constituye un colectivo "puente" entre creyentes y no creyentes, que parece destinado a ir engrosando el número de estos últimos, una vez que se distiendan los lazos cada vez más tenues de su pertenencia religiosa. El que todavía ese colectivo "puente" signifique casi la mitad de los españoles (el 45%) y quecasi todos los indicadores de su relación con lo religioso muestren una tendencia a la baja parece indicar que el crecimiento del número de los indiferentes va a continuar, con lo que no tardando mucho tal vez represente uno de los grupos numéricamente más importantes en el mapa religioso español. Pero, ¿quiénes son los indiferentes? ¿Qué itinerario siguen para llegar a la indiferencia?
II. Laindiferencia actual. Rasgos característicos
Al hablar de "actual" me refiero al fenómeno en los años que siguen a la segunda guerra mundial, es decir, a la indiferencia tal como se presenta en la segunda mitad de nuestro siglo. No es difícil mostrar que, como otros aspectos de la situación religiosa, la indiferencia en estos cuatro decenios presenta aspectos enteramente peculiares. A partir de losaños del prodigioso desarrollo económico de los años 50 en Europa y de los fenómenos concomitantes de la emigración masiva de poblaciones del mundo rural a las grandes ciudades, de la industrialización a gran escala, de la consiguiente transformación de los métodos de producción incluso en el campo, de la elevación generalizada del nivel de vida de las poblaciones, de la democratización de la culturay la extensión de una cultura de masas, con los cambios consiguientes en las formas de pensar, en la escala de valores y en las formas de vida del conjunto de la población, va a producirse en los países europeos una transformación en los comportamientos religiosos cuya última fase, por ahora, es:
- la disminución progresiva de las prácticas y creencias religiosas,
- el alejamiento de lasinstituciones eclesiásticas
- y, como último episodio, un aumento espectacular de la increencia en la que predomina sobre todo la indiferencia.
El primer rasgo de esta nueva indiferencia es su carácter masivo. En efecto, en la historia de Europa, la increencia comenzó por afectar casi exclusivamente a las minorías cultivadas de los intelectuales y a la burguesía emergente en la época de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indiferencia religiosa
  • Indiferencia Religiosa
  • ¿Que Hacer Frente A La Indiferencia Religiosa?
  • Indiferencia religiosa, ateísmo y agnosticismo
  • El hombre light e indiferencia religiosa
  • LA INCREENCIA Y LA INDIFERENCIA RELIGIOSA. SECTAS.
  • La Creciente Indiferencia Religiosa
  • Relación entre la búsqueda de sentido y la indiferencia religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS