Indiferencia social frente al desplazado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

“FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA”

CONTADURIA PÚBLICA

“METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN”

“TALLER PRERREQUISITO SEGUNDA EVALUACIÒN”

POR: ADRIANA MARCELA ORTEGA RUBIO

BOGOTA, D.C.
AGOSTO de 2006

INDIFERENCIA SOCIAL FRENTE AL DESPLAZADO

PROBLEMA

Considerando que Colombia convive con el conflicto armado por mas de una década, y que éstaproblemática es el factor más importante del desplazamiento forzado en nuestra sociedad, en nuestro medio no existe una total concientizacion por éste fenómeno, desencadenando la indiferencia social por que los hechos que inundan nuestro entorno pero que produce la perdida de la capacidad humana para sentirlos.

JUSTIFICACION

De acuerdo a nuestra problemática, se ha considerado de vitalimportancia realizar un estudio que proporcione claramente al Ciudadano la información necesaria para identificar al desplazado resultado del conflicto, y comprender con los sentidos su problemática, para así hacer a un lado la indiferencia y actuar en beneficio de ésta población.

MARCO TEORICO

En Colombia se han realizado múltiples investigaciones sobre ésta problemática, se resaltan losestudios permanentes de entidades como el CINEP, defensorìas del Pueblo, donde señalan que la población desplazada involucra a más de un millón de Colombianos, esto corresponde al 3% de la Población, y de igual manera nos coloca en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a número de desplazados internos.

El anterior planteamiento sustenta de una forma sencilla como estadística que la realidad sobreel desplazamiento es muy grave en el país, que como Colombianos nos familiarizamos diariamente que es una realidad que compone nuestra Sociedad, pero no hemos llegado a percibir el angustioso estado del desplazado como si fuera nuestro, o en pocas palabras sentirlo de la misma forma como ellos lo sienten y de ésa manera ACTUAR.

Un estudio realizado por LUIS GILDARDO RIVERA GALINDO, expone congran claridad las necesidades existenciales de la naturaleza Humana, y ubica nuestra problemática de la siguiente manera:

“los derechos conciernen al Estado y a los Ciudadanos, las necesidades son propias de la naturaleza humana y conciernen a todos los seres humanos por el solo hecho de serlo. El Hombre no solo tiene necesidades vitales, que conciernen a la protección de la vida, la proteccióna la integridad, al hambre, salud, abrigo, vivienda, etc. Pero las necesidades existenciales son las que golpean de forma mas violenta al desplazado.

El Orden: es la primera necesidad del alma humana, es un tejido de relaciones sociales conformado de tal manera que nadie se vea forzado a violar obligaciones rigurosas para cumplir otras obligaciones. Únicamente en éste caso el alma sufreviolencia espiritual por parte de las circunstancias exteriores. La Responsabilidad: la Iniciativa y la responsabilidad, la sensación de ser útil, indispensable, son necesidades indispensables del alma. La libertad, que es la capacidad de vivir como quiera dentro de los límites del respeto a los demás, el trabajo que responde a las necesidades de transformar y apropiarse de la realidad; la verdad queprotege del engaño y la mentira; la seguridad de no estar bajo el peso del miedo o el terror permanente, bajo circunstancias accidentales o breves y escasos momentos. La Propiedad: el alma se encuentra aislada, perdida sino está rodeada de objetos que sean para ella como una prolongación de los miembros del cuerpo. La Verdad: ésta necesidad es la mas sagrada de todas, Sin embargo nunca se haba deella. El Arraigo: es la necesidad mas importante y desconocida del ser humano, es la raíz del existir; el ser humano tiene raíces cuando participa real y activamente en la vida de una comunidad, es una participación activa y natural en la existencia de una colectividad.

Se puede hablar de un desarraigo geográfico, cuando se rompen las relaciones de la colectividad con su territorio; desarraigo...
tracking img