indiferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CARLOS V
Hijo de Felipe de Habsburgo (el Hermoso) y de Juana de Castilla (la Loca). 

Durante la celebración de un gran baile en el palacio Casa del Príncipe, la archiduquesa, Juanasintió los primeros dolores de parto. A las pocas horas, las tres de la madrugada del día 24 de febrero del año 1500, la hija de los Reyes Católicos, dio a luz al segundo de sus hijos, el que habría deser heredero de las coronas de Castilla y Aragón, de las Casas de Austria y Borgoña y del Sacro Imperio Romano Germánico. 

Fue bautizado con el nombre de "Carlos" en memoria de su bisabuelo Carlosel Temerario (1433-1477), último Duque de Borgoña. Su abuelo Maximiliano le dejó los territorios centroeuropeos de Austria y los derechos al Imperio, de su abuela María heredó de Borgoña los PaísesBajos, de Fernando el Católico consiguió los reinos de la Corona de Aragón, además de Sicilia y Nápoles, y de su abuela Isabel I la Corona de Castilla, Canarias y todo el Nuevo Mundo descubierto y pordescubrir. 

Su infancia trascurrió en la corte flamenca. Fue educado por Adriano de Utrecht. Luís de Vaca fue encargado, de enseñarle castellano. Años después, solo hablaba francés, desconocía elflamenco, le costaba el castellano e ignoraba el latín, aunque fue aprendiéndolos más adelante. 

En 1515 se hizo cargo del gobierno de los Países Bajos, que durante algún tiempo pasó a Guillermo deCroÿ, señor de Chièvres. Cuando en 1516 su abuelo Fernando falleció, se convirtió en rey de España. En 1519 se convirtió en emperador. Tras su llegada a España se producen una serie de reivindicacionespolíticas, dando lugar al levantamiento de las Comunidades (1520-1521). Las principales ciudades castellanas se unieron en una revuelta. El memorial de agravios (Constitución de Ávila) dirigido alrey, recogía las aspiraciones de los comuneros. Éstos fueron derrotados en la batalla de Villalar (1521) que significó la sumisión de Castilla. Casi al mismo tiempo, tuvieron lugar en Valencia los...
tracking img