Indigena de america y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4567 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERISTARIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y POTECCON SOCIAL
MISION BARRIO ADENTRO
PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
(PREMEDICO)
UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION AL PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
PROF. MAGISTER- ABOG. GLADYS GARCIA

ELEMENTOS COMOGONICOS Y ETICOSCONTENIDOS EN LA MITOLOGIA DE LAS MAS IMPORTANTES CULTURAS INDIGENAS (MAYAS, AZTECA, INCAS, CHIBCHAS, QUECHAUAS, AIMARA, ARAWACOS Y CARIBE) QUE FORMARON PARTE DEL PENSAMIENTO ORIGINAL

INTEGRANTES: ROCKELIS LUZARDO

SAN FRANCISCO, SEPTIEMBRE DE 2010
ESQUEMA
Elementos cosmogónicos y éticos contenidos en la mitología de las más importantes culturas indígenas formaron parte del pensamientooriginal
• mayas,
• azteca
• incas,
• Chibchas,
• quechuas,
• aimara,
• arawacos
• caribe que

INTRODUCCION
Los elementos cosmogónicos y la mitología indígena americana gira en torno a esos seres sobrenaturales se ha cristalizado la explicación de los enigmas, pequeños y grandes, que la naturaleza propone al hombre. Sus aventuras y sus acciones constituyen verdaderos ciclos míticos queson a la vez cosmogonías, historias naturales y memorias de tribu.
En la larga lista de los Creadores y de los Transformadores de la mitología a, los hay de varias clases. Los indios orientales se hacen una idea metafísica del Creador. Ha nacido de la palabra, es decir, de los encantamientos y de los mitos con eficacia mágica que preexisten a todas las cosas. Él es quien ha pasado esas fórmulasa los hombres, confiriendo así a las ceremonias y ritos una virtud particular. También es una encarnación de la vegetación, pero, a pesar de su poder, los hombres no se dirigen a él. Para otros indígenas el Dios Kóoch es la deidad creadora primigenia. En cambio para algunos (más conocidos como onas), Temáukel es el ser supremo en quien viven todos los seres, es el poder universal, es un ser quesiempre fue y será, ya que jamás tuvo principio y nadie lo formó; y aunque todo en el universo se extinga, él siempre existirá y no tendrá fin. Similarmente en la mitología Yagán, la deidad Watauinewa es la deidad principal presente y es un ser intangible, bondadoso y justiciero que mora en el cielo, lo que ha originado el término "Watauinewa sef" (el cielo de Watauinewa). Aunque no hay concenso sies el creador de todas las cosas, si se le concidera el monarca y amo de la creación, y quién proporciona los alimentos.

ELEMENTOS COMOGONICOS Y ETICOS CONTENIDOS EN LA MITOLOGIA DE LAS MAS IMPORTANTES CULTURAS INDIGENAS (MAYAS, AZTECA, INCAS, CHIBCHAS, QUECHAUAS, AIMARA, ARAWACOS Y CARIBE) QUE FORMARON PARTE DEL PENSAMIENTO ORIGINAL

MAYAS:
Según los mitos mayas, la creación del cosmos nofue un sólo acto que ocurrió en un tiempo remoto, sino un proceso continuo como los ciclos de la naturaleza. Siempre creyeron que el universo se estaba construyendo y destruyendo constantemente por la acción de energías sagradas o deidades, por lo que se creo una cadena de ciclos o eras cósmicas, en las cuales han existido distintos tipos de hombres.
Los dioses creadores, por medio de lapalabra, hicieron emerger la tierra y los seres que la habitaban: árboles, plantas y animales. Los animales fueron interrogados por los dioses para saber si podían reconocerlos y venerarlos, pero no fueron conscientes ni supieron hablar. Entonces los dioses formaron, en sucesivas etapas o edades cósmicas, hombres de barro y de madera, que no respondieron a sus deseos. Los de barro fueron destruidos porun diluvio de agua y los de madera se transformaron en monos, que vivieron en su mundo hasta la llegada de un diluvio de resina ardiente que los desapareció.
Finalmente, los creadores encontraron la materia sagrada: el maíz, que mezclado con sangre de serpiente y de tapir, - animales sagrados que simbolizan principios vitales del cosmos -, dieron como resultado al hombre requerido.
Un hombre...
tracking img