indigena

Páginas: 41 (10069 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
El diputado venezolano José Luis González sostuvo hoy que los pueblos indígenas de este país sudamericano han experimentado en los últimos años avances enormes, pero aun así aseguró que continúan en batalla.
González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, aludió en entrevista con el canal público Venezolana de Televisión al desafío de la inserción delos habitantes originarios en el actual proceso revolucionario venezolano.
Cuando este viernes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el parlamentario manifestó que aún es preciso seguir construyendo en Venezuela la plataforma jurídica a favor de los comunidades originarias.
Asimismo, señaló la necesidad de satisfacer demandas básicas de estas poblaciones, sinabandonar los ancestrales principios de equilibrio con el medio, y la importancia de continuar fortaleciendo la identidad como indígenas y como venezolanos.
El legislador destacó igualmente los avances en materia de reivindicación de los pobladores ancestrales, no solo en la Venezuela posterior a la llegada al poder del fallecido líder Hugo Chávez, sino también en otros países de la región comoBolivia, Ecuador y Brasil.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas -que se celebra cada 9 de agosto- fue declarado el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas mediante la Resolución número 49/214.
POLÍTICA MARCO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS ASUNTOS INDÍGENAS

Origen:

Se ha definido la situación de las poblaciones indígenas en América Latina,dentro del contexto de las sociedades globales en cuyo seno se encuentran, como una situación colonial que se estructuró a partir del periodo de la Conquista. Las descripciones de los contactos que se establecieron desde entonces, incluyendo los que aún en la actualidad se vienen sucediendo, han tenido como consecuencia la dependencia del indígena. En esta forma, la diversidad cultural que seobserva en las diferentes sociedades como señala Bonfiel: "en estas situaciones un carácter estructural, es decir, que las diferencia de cultura entre dominadores y dominados forman parte de la estructura de la situación colonial y no son un rasgo aleatorio ni intrascendente sino una condición fundamental para la existencia misma de la situación cultural". (Bonfiel Batalla, 1970 en Morales 1992).Esta representación de colonialismo interno en los países latinoamericanos sitúa a sus poblaciones indígenas en una marginalidad que escapa a toda concepción moderna de convivencia humana; y reclama una posición de reflexión tanto por parte de los sectores gubernamentales como por la de todos los demás sectores que integran las sociedades dominantes.

Nuestro país no es una excepción con relaciónal comportamiento con sus poblaciones indígenas. Todas ellas, lo mismo aquellas que tienen mayor conciencia étnica que aquellas que se han asimilado a la población criolla en forma espontánea y mediante un proceso de aculturación rápido; las que conservan un alto nivel demográfico, que las que están muy reducidas en número; las que permanecen aún selváticas que las que se podrían considerar comoasimiladas, al menos en el aspecto material; las que alcanzaron un desarrollo cultural significativo antes de la Conquista que las que se encontraban y se encuentran en niveles de economía de pueblos recolectores y cazadores, son, hoy por hoy, sociedades dominadas.

La acción Indigenista en Venezuela ha sido de orden oficial principalmente, y se puede decir que la política actualmente en marchase inició con la promulgación de la Ley de Misiones en 1915 y con la de su Reglamento en 1921. Desde entonces hasta 1948 la responsabilidad en la aculturación de los indios recayó en las Misiones Católicas.

Es a partir de 1948 cuando la, Comisión Indigenista Nacional dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, pasa a adscribirse al Ministerio de Justicia. En 1959 se crea la Oficina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS