Indigenas americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías acerca del origen del hombre americano.

Origen Asiático
El antropólogo norteamericano Alex Hrdlicka, sostuvo que el hombre americano era originario de Asia, que había llegado a América por el estrecho de Behring, desde Alaska se había extendido por todo el continente.

Origen Polinesio
Postura defendida por el antropólogo Paúl Rivet, que sostenía que el hombre americano procedía demigraciones escalonadas provenientes del océano pacifico. Provenían de diversos grupos raciales: el australiano, el malayo-polinesio, el mongoloide.

Origen Múltiple
Esta postura es sostenida por la Escuela Histórica-Cultural, y en argentina por José Imbelloni. Antropólogo que sostuvo que los pobladores de América llegaron por migraciones distintas. Por el estrecho de behring unas y por elpacifico otras.

CULTURAS PRECOLOMBINAS

Los Mayas

Era un grupo indígena que desarrollaron una cultura superior. Se encontraba ubicada en la península de Yucatán, estados del sur de México, Guatemala, el Salvador, y Honduras.
Cuando los españoles llegaron a América este pueblo se encontraba en decadencia. Era un pueblo de baja estatura.
El viejo imperio maya se agrupó en ciudadesindependientes aisladas entre si. Cuyas ciudades principales fueron Uaxactum, Copán, Tulum y palenque. En ellas se alzaban suntuosos edificios religiosos y civiles (corría el año 500 d.c).
El nuevo imperio maya tuvo las principales ciudades fueron, Uxmal, Mayapan, Chichen, Itza. Por el año 1000d.c cayo bajo el dominio de la confederación azteca.

Gobierno

Cada ciudad principal estaba gobernada por ungran jefe, cuyo titulo hereditario. Velaban por el orden, la justicia, que era muy estricta: el homicidio, el adulterio se castigaban con la muerte. Carecieron de inclinaciones militares.

Instituciones sociales

Se dividía en: Los Nobles, conformada por autoridades políticas, sus familias, y religiosos.
El Pueblo, que se dedicaba a las diversas labores: la agricultura, cerámica, arquitectura,tejeduría, caza y pesca.
Los Esclavos eran prisioneros de guerra, ladrones. Las familias de origen común terminaron formando clanes.

Religión

Reconocían la existencia de un dios supremo al cual llamaban Hunab-Cu, incorpóreo, personal, universal y creador.
Este dios se manifestaba de por expresiones diversas y benévolas: tales eran el sol la lluvia. El principio de oposición dualista“Bien-Mal” se destaca claramente en la cosmovisión maya. Los templos habitualmente en forma piramidal, se levantaban en medio de las ciudades y eran atendidos por sacerdotes.

Las Ciencias, las Artes y La Economía

La Escritura era ideografica, y se valían de jeroglíficos para expresar sus ideas. El sistema de signos numerales es notablemente completo.
El Calendario
Los conocimientos astronómicos,les permitieron la obtención de un calendario solar, otro sagrado, y un tercero lunar.
La Arquitectura
Los templos se levantaban sobre plataformas escalonadas en forma de pirámides. Los palacios tenían amplias salas y estaban profusamente adornados.
La Escultura
Poseían estatuas que adornaban con profusión los edificios principales de las ciudades.
La Economía giraba en torno del cultivo delmaíz, se cultivaba también el ají, los zapallos, el tomate. Las tareas agrícolas estaban a cargo de los varones. La caza y la pesca estaban también en la dieta de los mayas, además de comerciar con estos productos en las ciudades.

Los Aztecas

La confederación de los pueblos Aztecas tenia su centro político-administrativo en la ciudad de Tenochtitlan, en la meseta de México. Se extendierondesde el Yucatán por el sur hasta el río Colorado por el Norte. Tenían una superioridad militar y política lo que les permitió dominar otros pueblos. Corria ya el año 1200 d.C.

Organización política

Formaron una confederación de pueblos. Cuyo centro político giraba en torno a tres ciudades: Tenochtitlan, Tezcoco, Tlacopán.
Los Calpullis o distritos: los aztecas se hallaban dividios en 20...
tracking img