indigenas colombianos

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

LICEO ARKADIA COLOMBIA




P.E.I
“SENDERO PARA UN SABER TRANSFORMADOR”








PRESENTADO POR:











2013







GRUPOS INDIGENAS COLOMBIANOS

CHIBCHAS
Entre esta familia sobresalieron las tribus de los MUISCAS y la de los TAIRONAS por su organización económica, social, política y religiosa.Característica del territorio chibcha fue la altiplanicie, situada entre 1.700 y 2.000 m sobre el nivel del mar, que facilitó el trabajo de agricultura y el desplazamiento a través de sus zonas de dominio comercial y militar. Fue la más importante por su cultura y población. Las numerosas tribus de esta familia tenían en común su idioma y algunos oficios como la agricultura, la cerámica y el tejido delas mantas.
Específicamente, este grupo se ubicaba en parte del territorio de lo que actualmente hoy es Colombia, Vivian en el altiplano de Bogotá y también en las regiones andinas de Popayán, Antioquia y Cartago
A diferencia de otros grupos de Sudamérica.
Dentro de sus expresiones culturales es destacable el manejo de la orfebrería, que debido a la inmensa cantidad de oro usado en suselaboraciones, desató durante el siglo XVI el mito de El Dorado entre los conquistadores españoles; también desarrollaron el uso de la cerámica, mitos y leyendas bien elaborados, la caza, la pesca y la agricultura.
Se extienden desde el Nicaragua hasta el ecuador , no formaron nunca un imperio homogéneo sino que mas bien fueron un mosaico de muchos grupos diversos en estado de guerra habitual yseparados entre si por mas de 100(cien) leguas diversas. Los chibcha más importantes en la zona colombiana eran los llamados muiscas
Mas al este los chibchas de las tierras hoy venezolanas se dividirían en tres grupos fundamentales los arahuacos, los caribes y los tupiguaranies. Estos grupos indígenas alcanzaron niveles culturales bastante diferentes y según su localización geográfica experimentaroninflujos del norte maya o del sur incaico. En todo caso los chibchas mostraron también una cierta cultura propia algunos de los rasgos irradio ha las regiones vecinas todas sus actividades giraban giraban entorno ha la religión y a sus dioses el principal era el sol, a quien denominabas Xue, otra de las divinidades a quien se le adoraba era ha la luna, considerada la esposa de Xué.
Dentro desus expresiones culturales es destacable el manejo de la orfebrería, que debido a la inmensa cantidad de oro usado en sus elaboraciones, desató durante el siglo XVI el mito de El Dorado entre los conquistadores españoles; también desarrollaron el uso de la cerámica, mitos y leyendas bien elaborados, la caza, la pesca y la agricultura.




*MUISCAS
Los Muiscas habitaron entre los altiplanosy valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogotá, Suárez y Chicamocha. La zona más poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogotá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso. Las condiciones de terrenos propios para la agricultura y el clima sano los hizo llevar una vida sedentaria. Fue elgrupo de lengua chibcha más importante de los Andes colombianos, que ocupó la zona aproximadamente 1000 d. de C.

La Lengua: De los muiscas pertenece ha las familias lingüística chibcha. Sin embargo, la comunidad muisca no era homogénea, es decir que en la lengua habían cambios dialectales importantes, los cuales podían corresponder a variaciones dentro de su organización política.Características Físicas: pueden describirse así:
*Talla mediana robusta
*Cabello negro lacio
*Nariz ancha ojos pequeños
*Eran inteligentes y valientes
*Son dignos de toda admiración
Vivienda: Las viviendas de los muiscas era pequeñas y protegidas del frio. De hay que, en su construcción se utilizaba como material primordial la caña y el barro, para denominar las tapias denominadas bahareque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Colombianos
  • CULTURAS INDIGENAS COLOMBIANAS
  • Poblacion no indigena en la amazonia colombiana
  • Poblacion indigena colombiana
  • Culturas indígenas Colombianas
  • Literatura indigena colombiana
  • Comunidades Indigenas Colombianas
  • El indígena en las diferentes culturas colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS